lunes, 28 de marzo de 2011

Homenaje a JOSÉ MARÍA ARGUEDAS y al DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Año del Centenario de José María Arguedas

Sute Conare Callao

Invita

Homenaje a JOSÉ MARÍA ARGUEDAS y al DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

VIDEO FORUM:
Documental
: “Hermano compañero, compañero de sangre”

Conferencia: “Los aportes educativos de José María Arguedas”

Ponente: Historiador y docente Wilfredo Kapsoli.

Conferencia: “Rol de la mujer trabajadora en la actualidad”

Ponente: Noemi Carranza Sec. Gral Sute XVI sector.

Teatro: El Sueño del Pongo.

Jueves 31 de marzo – 6:00 p.m.

Lugar: Colegio Nacional POLITECNICO del Callao

(Alt. Cruce de av. Fauccett y entrada Sta Rosa)
INGRESO LIBRE

sábado, 26 de marzo de 2011

Erradicar la religión de las aulas de clase


La religion como asignatura en establecimientos públicos oficiales es un atropello a la neutralidad religiosa que debe tener un estado laico. Una escuela debe educar en asignaturas fiables, y no dar espacio al adoctrinamiento de un credo.

Algunos países, como España hacen de la clase de religión una asignatura opcional, pero en Chile, por ejemplo es parte del currículo. En esta nación la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Chile informó recientemente que se permitirá la enseñanza de religión de credos evangélicos en las escuelas que reciben fondos públicos. Los representantes evangélicos afirmaban sentirse discriminados con respectos a otras confesiones. Lo ideal es que la religión sea un aspecto privado, y que no se abuse de la permeable mente infantil para propagar dogmas religiosos.

Les dejo una columna de opinión de Gustavo Vidal Manzanares en el Plural.com


Erradicar la religión de las aulas

El físico y premio Nobel Steven Weinberg declaró recientemente: “La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, hay buena gente haciendo buenas obras y mala gente haciendo malas obras. Pero para que las buenas personas hagan cosas malas se necesita la religión”.

En la misma línea, Blaise Pascal remachó: “Los hombre no hacen el mal tan completa y alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa”. Evidentemente, resultaría prolijo extenderse sobre los asesinatos, genocidios, pillajes, torturas y quebrantos provocados en nombre de la religión.

Si ahora nos centramos en la actualidad más dura, comprobaremos cómo el terremoto de Japón y el peligro de cataclismo nuclear nos evidencian el absurdo de las elucubraciones religiosas frente a una realidad inevitable: el ser humano (Homo sapiens), acabará extinguiéndose, al igual que ocurrió con tantas otras especies.

Esta realidad colisiona con la dogmática de las religiones monoteístas. Desde el Mesías triunfante del judaísmo al paraíso musulmán con overbooking de vírgenes rubias, pasando por el alucinógeno Apocalipsis de San Juan.

En este sentido, y pienso que por el influjo del fanatismo religioso, se suele ocultar que junto a nuestra especie (Homo sapiens) coexistió otra de similar bóveda craneal y análoga inteligencia: el Neandertal.

Admitir que hubo otras especies dotadas de nuestra inteligencia pulveriza los planteamientos de las religiones con el hombre “como centro de la creación” y “objeto de un propósito divino, enseñoreándose de las demás especies”. Por no hablar del llamado “diseño inteligente”, último grito de los fanáticos más peligrosos y malvados del planeta, que no son los talibanes sino los protestantes (evangélicos) integristas de EEUU.

Para compensar esta sinrazón se suelen apuntar los aspectos éticos de las religiones. Si tomamos el ejemplo de Jesús de Nazareth nos encontramos con un legado moral sencillamente maravilloso. Sin duda. Pero contrario a gran parte de la doctrina católica posterior y, sobre todo, radicalmente opuesto a los postulados defendidos por la derecha neoliberal.

Algunos pensadores, como Voltaire, ya alertaron sobre la falsa leyenda rosa de las bondades religiosas: “Quienes pueden hacer que creas cosas absurdas pueden hacer que cometas atrocidades”. En la misma línea, el premio Nobel de la Paz Bertrand Russell afirmó: “Mucha gente preferiría morir antes que pensar. De hecho, lo hacen”.

No en vano, hasta científicos de la talla intelectual de Richard Dawkins han alertado que lo realmente pernicioso es enseñar a los niños que la fe en sí misma es una virtud. La fe es un mal precisamente porque no requiere justificación y no tolera los argumentos. Si a los niños se les enseñara a cuestionarse las creencias y a reflexionar sobre ellas, en vez de inculcarles una fe ciega, podríamos apostar que no habría terroristas suicidas ni pastores evangélicos empeñados en bombardeas países.

Sin el menor complejo, y por el bienestar y salud mental de las nuevas generaciones debemos extirpar la religión de las aulas y, en general, de cualquier espacio público. En beneficio, por supuesto, de las ciencias, las artes y las humanidades. Así eliminaremos odios, miedos y supersticiones mientras ganamos racionalidad y progreso. Vale la pena.

Fuente: http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2011/03/erradicar-la-religion-de-las-aulas-de.html

martes, 22 de marzo de 2011

Video - conferencia 31 marzo



Pedro Ortiz Cabanillas

Pedro Ortiz Cabanillas

22 marzo, 2011 por julio80Dejar una respuesta »

El 21 de marzo falleció el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, profesor de varias generaciones de médicos, docentes y psicólogos, un profe muy atento a las preguntas de los estudiantes y gran colaborador, jamás escuché un NO si le solicitaban una conferencia o charla o unas palabras, transcribo lo publicado en la web de la facu y las palabras de la Dra. Lupe García.
Se va un gran profe, queda un buen ejemplo, sus libros, sus teorías, aquí más información:
http://pedroortizcabanillas.blogspot.com

vivienda universitaria Dr. PEDRO ORTIZ CABANILLAS. (1933 – 2011)

VIVE EN EL CORAZON DE LOS SANMARQUINOS

La comunidad psicológica sanmarquina rinde un sensible homenaje al maestro que concentró las cualidades humanas de sabiduría, humildad y conducta moral en las aulas universitarias, pues siempre lo recordaremos por sus clases magistrales y el interés por establecer el vínculo de las neurociencias, la psicología, las humanidades y las ciencias sociales, integradas en la personalidad.

Estas huellas han quedado selladas en el mundo académico de Psicología, Medicina y Educación, en todas las universidades que tuvieron el privilegio de escucharlo y al cual fue invitado como un ilustre maestro.

Lo que formamos la generación del 70 recordamos con mucho cariño al Dr. Pedro Ortiz, que en 1973-74 ingreso a las aulas de psicología, invitado por los estudiantes, para hacerse cargo de la asignatura de psicolingüística, pues teníamos conocimiento de su trayectoria en Neurología clínica en la Universidad de Newscatle Upon Tyne, Inglaterra y en una especialidad en neuropsicología en Oxford.

Los méritos de la trayectoria académica y profesional del Dr. Ortiz fue enriquecida por las responsabilidades profesionales y gremiales, como médico en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, y su liderazgo como Presidente de la Sociedad Peruana de Neurología 1982-1983 y Decano del Colegio Médico del Perú (1987); en el mundo académico inicia la enseñanza de las neurociencias y el perfeccionamiento de los estudios en el posgrado de la Facultad de Medicina de San Fernando, en los niveles de Maestría y Doctorado.

Su contribución a la formación profesional inicial de psicólogos en el pregrado, se extendió al posgrado de Psicología, formando generaciones de profesionales en un periodo de 38 años de fructífera formación académica.

Con una amplia producción científica, el Dr. Ortiz tiene trascendencia nacional e internacional, con la edición de las siguientes obras : Sistema de Personalidad (1994), la formación de la personalidad (1997),el nivel consiente de la memoria (1998), lenguaje y habla personal (2002), introducción a una psicobiología del hombre (2004-2010), el nivel consciente de la actividad personal (2004), ética social para el desarrollo moral de las instituciones educativas y de salud (2009), educación y formación de la personalidad (2008), entre muchas publicaciones científicas.

El Estado Peruano a través del Ministerio de Educación en el año 2007 otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, que constituye la más alta distinción otorgada a un maestro en el Perú; del mismo modo su alma mater, San Marcos, en el año 2010 le otorgó la Medalla de honor sanmarquina, creada recientemente en gratitud a los más destacados docentes, recibiendo también distinciones de otras universidades peruanas.

Dr. Pedro Ortiz Cabanillas usted siempre vivirá en nuestros corazones, como una huella y ejemplo para todas la generaciones.

Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2011

Dra. Lupe García Ampudia

DECANA

Facultad de Psicología

sábado, 19 de marzo de 2011

200.000 profesores ingleses declaran huelga por la subida de salarios en margen demasiado pequeño, y millones de estudiantes ven suspendidas las clase


Unos 200.000 profesores de primarias y secundarias de Gran Bretaña declararon el 24 de abril la primera huelga nacional en los últimos 20 años. Protestan por la subida de salarios en margen demasiado pequeño. Cuentan con la solidaridad y apoyo activo de más de 100.000 funcionarios públicos y 30.000 profesores universitarios. Según la estimación de los medios de comunicación del país, por lo menos 8000 escuelas primarias y secundarias se ven obligadas a suspender total o parcialmnete las clases. Y 100.000 estudiantes tendrán que estar "de vacaciones".

Esta huelga de un día de duración es organizada por el Sindicato Nacional de Profesores. Es el sindicto de profesores más grande de Europa, y más de la mitad de los profesores de primarias y secundarias en England y Wales son sus afiliados.

24 horas antes del comienzo de la huelga, muchas escuelas de primarias y secundarias fueron afectadas. Según las estadísticas realizadas por Daily Telegraph, unas 8000 entre las 24.000 escuelas en Ingland y Wales se ven afectadas, y casi la mitad tendrán que suspender clases por completo. Las demás lo harán parcialmente. Según cálculos, en no pocas ciudades y poblados, hasta 3/4 de las escuelas suspenderán total o parcialmente sus clases. En algunas zonas rurales, más del 1/4 de las escuelas suspenden sus clases.

La Cámara de Comercio de Inglaterra estima que la huelga causará una pérdida de 68 millones de libras esterlinas. Esto, porque los padres tienen que pedir licencia para cuidar sus niños en casa, y otros, pagar por el cuidado de sus hijos. Un jardín infantil demuestra que en esta semana su trabajo se ha cuadruplicado.

Se informa que la tasa de inflación de Inglaterra ha llegado a 4,1%. Los planes publicados con anterioridad por las autoridades ingleses contemplan una subida de salarios tan sólo de 2,45%. (Pueblo en línea)
25/04/2008


Fuente: Pueblo en línea

Política peruana

ALAN GARCÍA Y EL MINISTRO CHANG PRESENTAN PROYECTO DE LEY Nº 4658 QUE PERMITE EL COPAMIENTO DE FUNCIONARIOS Y MILITANTES APRISTAS EN EL MED

Alertamos a la comunidad educativa que el Poder Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley Nº 04658 al Congreso, por el cual se "Incorpora los cargos de Director Regional de Educación y de Unidad de Gestión Local, a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, y modifica el proceso de su ingreso".


Creemos necesario conocer las implicancias de esta propuesta y por ello Foro Educativo recoge las diversas opiniones de especialistas para enriquecer el debate. Descargue el proyecto de ley en la parte inferior.

Opinión de Gloria Helfer
Ex Ministra de Educación - Asociada de Foro Educativo

"Me parece que el proyecto tiene repercusiones que son graves. Una de ellas es que vulnera la autonomía de la escuela al devolver la segunda etapa de los concursos de nombramiento de los docentes a las UGEL. Esta responsabilidad de acuerdo al artículo de la ley que se pretende modificar, recae en el Director de la Institución Educativa."

"Por otro lado,
solo podrán ser nombrados Director Regional de Educación (DRE) y Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) los docentes que pertenecen a la CPM si ganan un concurso público. De ser así, ¿cuántos profesores incorporados a la carrera están en condiciones de participar? "

"Este proyecto de ley ha sido presentado al Congreso por el presidente Alan García y el ministro José A. Chang, solicitado que se trate con carácter de urgente.


Ya se le ha exonerado del trámite de comisiones. Por tanto en la Comisión de Educación no se debatirá".

"Los grandes reclamos y denuncias de corrupción que se han hecho a otros concursos anteriores no nos hacen presagiar que las condiciones serán mejores ahora".
¿En que beneficiaría que hoy se tome semejante medida apresurada sin debate alguno y sin ningún estudio de sus efectos en la gestión educativa?" ¿Cuál es la razón de semejante apresuramiento? ¿El gobierno aprista quiere sacar a concurso las plazas antes de partir? ¿Quiere así dejar ya "instalados" en puestos claves a funcionarios que ellos seleccionaron a través de concursos que ellos manejaron a su manera? ¿No es suficiente el escándalo desatado con las pruebas vendidas a los profesores que postulan para nombramientos?

Opinión de Carlos Malpica
Ex Ministro de Educación - Asociado de Foro Educativo


El pasado viernes 4 el Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso el Proyecto de Ley 4658/2010-PE "que incorpora los cargos de Director Regional de Educación y de Unidad de Gestión Local a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y modifica el proceso de su ingreso".

La súbita iniciativa del Ejecutivo se produce en circunstancias de una campaña electoral en la que casi todos los Planes de Gobierno 2011-2016 entregados al Jurado Nacional de Elecciones plantean mejoras o correcciones a la Ley de la Carrera Pública Magisterial; pero sin precisar qué van a cambiar, ni cómo, ni cuándo, ni con cuánto.

En un rápido análisis del referido Proyecto de Ley me sorprenden cinco cuestiones:

1.- Su escueta "Exposición de Motivos" parece una hoja de remisión, pues no sustenta las modificaciones que propone a siete artículos de la Ley 29062.

2.- Porque denomina indebidamente "institucional" a la gestión que ejercen el Director Regional de Educación y el Director de Unidad de Gestión Local (UGEL).

3.- Porque
encarga a la UGEL la presidencia del Comité de Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (en concurso público), Comité en el que la representación de los docentes no es gremial y excluye a los docentes fuera de la Carrera Pública Magisterial. Además de omitir los procesos a nivel de las instituciones educativas, se limita la responsabilidad de la Dirección Regional de Educación, a pesar de que la UGEL subsiste como un órgano "desconcentrado" de la Dirección Regional de Educación, pues no se ha "descentralizado", como lo ordena el artículo 73 de la Ley General de Educación. En cambio sí se incluye en el Comité a un representante del Ministerio de Educación.

4.- Porque
convierte el cargo de Director Regional de Educación en un cargo de confianza del Gobierno Regional, sin precisar más requisito (ni procedimiento) que exigir que pertenezca al nivel IV o V de la Carrera Pública Magisterial.

5.- Porque el
cargo de Director de UGEL es por concurso público que convoca la Dirección Regional de Educación; pero sujeta a procedimientos y criterios de evaluación que fija el Ministerio de Educación. Además, el Ministerio de Educación se reserva la convocatoria de los concursos públicos para cubrir los cargos de director y subdirector de instituciones y programas educativos en todo el país. En ambos casos no se respetan los grados de autonomía ya adquiridos en el proceso de descentralización; no se avanza en el empoderamiento de la institución educativa, y no se precisan criterios y mecanismos para un eficiente ejercicio de las competencias que en materia de educación deben compartir el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales.

César Sánchez Cuadros
Coordinador Línea de Descentralización de Foro Educativo


Es pertinente incorporar como un área de desempeño laboral de la Carrera Pública Magisterial, a los directores de DRE y UGEL, y avanzar en el reclutamiento de los mejores cuadros para la gestión, en el marco de un debate sobre los necesarios ajustes de la ley.

Con
el actual alcance que tiene la Carrera Pública Magisterial, solo un número muy limitado de docentes podrían acceder a estos cargos.

Se le retira a la Institución Educativa, la facultad de evaluar a los docentes, y se la transfiere a las UGEL. Esto en la práctica afecta la autonomía de las IIEE y del Director.

Se recorta o condiciona la autonomía de los Gobiernos Regionales, para designar a los directivos de confianza.

La evaluación para la permanencia en el cargo de los Directores de DRE y UGEL, dependerá ahora de "criterios establecidos" por el nivel central o MED.

Todo hace indicar que este
proyecto tiene una finalidad política de reforzar el centralismo, y en el escenario electoral y de cambio de administración, impone nuevas condiciones tanto al nuevo gobierno central como a los gobiernos regionales y abre una perspectiva de conflicto, con los gobiernos regionales y con el magisterio.

Queda claro que no es gratuita la resistencia del Ministro de Educación de presentar para su discusión y promulgación la Ley de Organización y Funciones (LOF) del ministerio, que justamente permitirá definir su rol rector y paralelamente precisar las funciones de cada nivel de gobierno y evitar que en medio de ciertas imprecisiones y ambigüedades normativas.

Finalmente, un
llamado de atención frente a esta práctica que viene implementando el gobierno aprista a unos meses del cambio de autoridades nacionales. Recordemos que en plena elección de autoridades regionales y locales a fines del año pasado, vía un decreto de urgencia se incorporó a cientos de municipalidades en el Plan de Municipalización, ahora a través de un pedido de trámite de urgencia, el presidente García y el ministro Chang han presentado al Parlamento, hoy en receso, un proyecto de ley para modificar ciertos artículos de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Estas "iniciativas" forman parte de otras medidas de este carácter que inciden seriamente en temas de política fiscal y de la defensa del medio ambiente. Hay que estar alertas.

Opinión Manuel Iguiñiz
Gerente de Programa Regional de Lima Metropolitana
...

Proyecto de Ley Nº 4658


martes, 15 de marzo de 2011

CONARE SUTEP - 24 de Marzo - Decreto de Paro Nacional de 24 horas

"Por una línea sindical clasista"

CONARE SUTEP

24 de marzo

Paro Nacional de 24 Horas



OFICIO MULT. N° 02- CONARE-SUTEP-2011.

SEÑOR : Secretario General del SUTE Regional, Provincial, Sectorial y Distrital.
…………………………………………………………………………….................................

ASUNTO : Comunica Decreto de Paro Nacional de 24 Horas del SUTEP para el Día 24 de Marzo del 2011.


Tenemos el alto honor de dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre del Comité Ejecutivo del CONARE SUTEP y manifestar lo siguiente:

Considerando, que el gobierno aprista, corrupto y vende patria, en su condición de servil a los intereses del imperialismo norteamericano principalmente, sigue en su negro propósito de "reducir el aparato estatal” (dispuesto por el 'Consenso de Washington') . Se ha comprometido en la carta de intención ante el FMI a privatizar la Educación Pública. Para ello, utiliza el pretexto de 'mejorar la calidad de los docentes', imponiendo la Ley N° 29062 de Carrera Pública Magisterial, que solo busca cambiar el régimen laboral de los docentes, liquidando la estabilidad laboral y así allanar el camino a la privatización (renuncia "voluntaria” a los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029 y la aceptación sumisa a la Ley privatista N° 29062). La evaluación solo es cobertura. Se niega, con alevosía y ventaja, evaluar a los docentes dentro de lo que dispone los artículos del 164° al 179° del Reglamento de la Ley del Profesorado, la misma que establece que la evaluación del profesorado es permanente, integral, sistemática y acumulativa, la cual se niega a aplicarla el gobierno aprista, y de otra parte al magisterio somete a la evaluación abiertamente política, punitiva y tramposa, en este proceso favorece a sus partidarios. Es más, es de conocimiento público la circulación de las pruebas días antes del examen, entre los allegados al régimen de turno. También vemos que el APRA usa el Estado como fuente de empleo para sus militantes desocupados, tal como lo hizo en su primer gobierno de 1985 a 1990, actualmente Chang Escobedo y compañía en el sector educación llega al extremo de realizar su gran faenón entregando 6 102 Becas Ocupacionales a profesionales apristas, en el PRONACAF gastó más de 771 millones de soles y en la impresión del Diseño Curricular Nacional sobrevaloró el pago en 2,7 millones de soles.

La Municipalización de la educación pública, fracasada en varios países vecinos, también es otra arena del gobierno para la privatización, ya que transfiere la gestión de las escuelas a los municipios, pero no les asigna presupuesto para su funcionamiento integral. Que pretende?: que los municipios fracasen y luego promover su "concesión' o adopción" (privatización). Por estos motivos, la gran mayoría de los Alcaldes están rechazando esta pretensión del gobierno. Hoy podemos decir, que este intento de municipalización ya es un fracaso debido al rechazo que los padres de familia y maestros realizaron con grandes jornadas de lucha. Además Alan García acelera la privatización de la educación al reducir año tras año el presupuesto, de este modo desfinancia y desprestigia la escuela pública, con el fín posterior de entregar la educación al sector privado.

POR LO EXPUESTO:

En cumplimiento a los acuerdos de la II Convención Nacional de Delegados del SUTEP, realizado el 05 de marzo del 2011, se DECRETA PARO NACIONAL DE 24 HORAS PARA EL DÍA 24 DE MARZO DEL 2011, exigiendo lo siguiente:

1. Incremento del presupuesto del sector de educación al 8% del PBI
2. Contra la Municipalización Privatizadora de la Educación Pública
3. Derogatoria de la Ley N° 29062 de la Carrera Publicas Magisterial
4. Aumento real de Sueldos y Salarios a S/. 3,000 Nuevos Soles mensuales
5. Vigencia y Ampliación de la Ley N° 20530 para todo el Sector Publico sin discriminación.
6. Pago del 30% del sueldo integro por preparación de clases y evaluación
7. Derogatoria de la Resolución Jefatural N° 182 (de contratos mediante CAS)
8. Reorganización y Moralización del MED y DREs y UGELs.

A la espera de su implementación y cumplimiento, le reitero el saludo
Sindical Clasista.


Sindicalmente.

Robert Huaynalaya Camposano
Presidente del CONARE SUTEP

domingo, 13 de marzo de 2011

Rechazan contratación bajo CAS


El Gobierno Regional de Cajamarca rechazó la Resolución Jefatural Nº 0182-2011-ED del Ministerio de Educación que dispone que para el inicio del año escolar se contrate a maestros bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

El presidente regional, Gregorio Santos, señaló que el CAS es una modalidad contractual de la Administración Pública que no reconoce derechos ni beneficios al docente contratado. “Los maestros sujetos a esa modalidad no gozan de gratificaciones por Fiestas Patrias ni por Navidad; tampoco tienen derecho de escolaridad; y encima, son pasibles de imposiciones tributarias por retenciones de quinta categoría”, dijo. Para César Flores, Director Regional deEducación, esta norma viola elementales derechos del docente.

Flores añadió que esta resolución jefatural del Ministerio de Educación recorta el derecho de vacaciones de los maestros, pues solo se considera un descanso físico de 15 días por año laborado; además no existe el derecho a la compensación por tiempo de servicios (CTS).

El Gobierno Regional de Cajamarca expresó que la mencionada resolución jefatural debe ser derogada por ser ilegal e inconstitucional.

Fuente: diario La Primera

viernes, 11 de marzo de 2011

"ENSEÑA PERÚ" INSTITUCIÓN PRIVADA QUE INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ

Enseña Perú, puntal estratégico del capitalismo liberal para reemplazar docentes según la Ley 29062. Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, pues la Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos, con "Enseña perú" ya van saliendo sus posibles reemplazantes.


EE.UU, está recurriendo a todas las formas y método posibles para alargar la bancarrota y agonía del capitalismo liberal. La educación como siempre, ha pasado a formar parte estratégica de sus alternativas y van sembrando en todo lugar que “el desarrollo económico sin educación de calidad no es posible”; pero ellos se refieren a la educación capitalista o “educación por competencias”.

Así aparece Teach for All, que es una ONG que nace en EEUU hace 20 años, para reclutar jóvenes “competentes” y talentosos” de sus principales universidades, impulsar por su lado el currículo por competencias y adaptar luego la educación a las necesidades del capitalismo financiero especulativo que hegemoniza actualmente como forma de explotación de las naciones pobres del mundo que están bajo su dominio y extender a más por cierto.

Hace más de dos años que se ha extendido al Perú, con el apoyo técnico y financiero del BID, Instituto Apoyo, Empresarios por la Educación, Avina, Dell, Norma y Gloria.

Recluta a egresados universitarios de diferentes especialidades, sobre todo del tercio superior, de las universidades privadas más caras del Perú para que después de una preparación pedagógica intensiva y una excelente remuneración vayan a trabajar en las instituciones educativas del estado supuestamente de escasos recursos y gestionen administrativamente las mismas.

Esta es la plana de jóvenes que gestiona:

Alvaro Henzler. Director Ejecutivo & co-fundador egresado de la Universidad del Pacífico, el mismo dice: “Tengo origen alemán, chalaco y tarapaqueño. Llevé estudios de economía (Universidad del Pacífico) y de liderazgo (Universidad de Georgetown)”.

SUS FUNDADORES

Javier Navarro. Gestión en el extranjero & co-fundador. Él mismo dice:” tuve la fortuna de estudiar en las mejores universidades del Perú y USA. Me desempeño como científico y profesor en la Universidad de Texas. Inspirado por Wendy Kopp, CEO of Teach For America, y con el apoyo de Teach For All, Daniella Raffo”.

Daniella Raffo. Gestión en el extranjero & co-fundadora. Ella dice: “Tuve la gran fortuna de tener acceso a una educación de calidad en la Universidad del Pacífico y luego en marketing en Procter & Gamble. Empecé el programa de MBA en la Universidad de Stanford (California, EEUU) Teach For América”.

Más integrantes y más datos lo puede leer en: http://www.ensenaperu.org/equipo.html

Ya está lista la primera promoción que trabajarán en Perú desde marzo 2010 en 5 instituciones educativas que forman parte de Coprodeli (una red de centros educativos públicos en el Callao e Ica financiados por empresas privadas). Para luego seguir extendiéndose.

No sólo enseñarán:

Tendrán la plena libertad de gestionar proyectos educativos para que se autofinancien las instituciones educativas, mejoren sus presupuestos y liberen de esta carga presupuestaria al Estado.

Este proyecto privatista se ha extendido también a países como Australia, Alemania, Gran Bretaña y, recientemente, Chile.

Su misión es muy "noble", así como de todo capitalista liberal, “no les interesa el dinero” “sólo servir a los más pobres”. Su bella misión por ejemplo dice:

“Construir un movimiento integrado por jóvenes líderes peruanos que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Perú”. ¡Qué bonito! ¡Qué nobleza! Esta misión del capitalismo liberal que data desde hace mil años no lo puede cumplir, porque los pobres son unos desconsiderados y boicotean esta noble misión.

Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, si la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos definitivamente, ya van saliendo sus reemplazantes a través de “enseña Perú”.

Leer más en: http://www.teachforamerica.org/about/en_espanol.htm


Fuente: Weblog caobac.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¡A DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA FRENTE A LOS PLANES PRIVATISTAS DEL GOBIERNO APRISTA!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuKzRD-aFtMBycqV1jw-dYaBSS_o-oaTV1NigPEil5jPQLqkG0_PGiOHhn4oMf6kVX69fuvQqmZzOmYq33HVZatdVkGecInXr7VMmrmwLk9G6iGyG-Wp5Ifv0ZrUpAzDaIhAAmJuqsRFo/s200/IMAGEN+DE+JOSE+CARLOS+MARIATEGUI.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXvyqj-H4hCY_J-clIubyOAZFadKf98U0EPssmDrr0bv9zUdp6clkpJuw05gngbNymiEJbMEMwTFS2ZmpiO7wLd24fbvwF9GqKbZZQRVN8Wwxk7zNFvOqSeoN3QN-qaiE8PddolW6QRQ8/s200/LOGO+ESCUDO+SUTEP+2008+A+COLOR.jpg


“Por Una Línea Sindical Clasista”

CONARE

SUTE CALLAO

¡Por la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP!

Correo: suteconare@hotmail.com Blog: http://sutecallao.blogspot.com/

¡A DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA FRENTE A LOS PLANES PRIVATISTAS DEL GOBIERNO APRISTA!

Al iniciar el año escolar 2011 el Conare Sute Callao se dirige con profundo sentimiento de clase a los maestros, padres de familia, organizaciones sindicales y populares, para expresar lo siguiente:

FRACASO DE LA MUNICIPALIZACION EDUCATIVA

El APRA con Alan García a la cabeza viene gobernando a nuestro país de espaldas a la realidad, con sumisión y entreguismo, al servicio de los organismos del imperialismo, principalmente norteamericano. En su persistencia de liquidar la escuela pública pretende EXPANDIR a nivel nacional la municipalización de la educación en más de 606 distritos mediante el D.S. 022-2010-ED.

En Bellavista, una vez más el maltrato del magisterio al pagarles su sueldo luego de una semana del cronograma establecido en enero. Transfiere la gestión de las escuelas a los municipios, pero no les asigna un presupuesto para su funcionamiento integral. ¿Qué pretende? Que los municipios fracasen y luego promover su “concesión” o “adopción” (privatización). Por todos estos motivos, la mayoría de Alcaldes están rechazando esta pretensión del gobierno aprista. Hoy, este nuevo intento de municipalización es un fracaso debido al rechazo que los padres de familia y maestros han realizado con grandes jornadas de lucha. Además, Alan García acelera la privatización de la educación al reducir, año a año, el presupuesto para educación. Desfinanciada la educación malintencionadamente para luego desprestigiarlo, con el negro propósito de entregar la educación al sector privado. Por ello, exijamos la CANCELACIÓN DEL PLAN DE MUNICIPALIZACION EDUCATIVA y desarrollemos el FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA.

COMIENZAN CON LOS CONTRATADOS MEDIANTE EL CAS (CONTRATO ADMINISTRATIVO POR SERVICIOS)

El MINEDU ha dado la directiva N° 004-2011 sobre el SISTEMA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS “CAS”, aplicando los acuerdos del TLC y FMI, vulnerando la Ley del Profesorado, perjudicando a los docentes contratados que pierden los siguientes derechos:

* No contarán con seguro de salud. (Las docentes gestantes serán las más perjudicadas)

* No percibirán aguinaldos por fiestas patrias ni navidad.

* No estarán incluidos en planillas. Cobrarán mediante recibos por honorarios.

* No percibirán pago durante el período de vacaciones de medio año.

* No percibirán pago proporcional durante los meses de enero y febrero.

* No percibirán pago por luto o sepelio.

* No percibirán pago alguno por zona diferenciad (selva, rural, frontera, altura).

* No percibirán pago por preparación de clase, ni bonificación familiar, etc.

En suma no recibirán ninguno de los beneficios contemplados en la ley del profesorado. ¿Por qué? Porque el gobierno considera que el docente contratado, al no estar bajo el régimen de ninguna ley sino que es "simplemente un contratado", no debe gozar de ningún beneficio. En síntesis la modalidad del CAS será muy parecida a la de un trabajador por servicios no personales

Los maestros podemos pensar equivocadamente que sólo afecta a los contratados. El CAS es un paso abierto hacia la privatización mediante un pago por honorarios, que se aplica hoy a los contratados para ir expandiendo a los demás maestros. El Estado busca ahorrar dinero a costa del hambre de los maestros. Por eso EXIGIMOS DEJE SIN EFECTO LA DIRECTIVA N° 004-2011 Y LLAMAMOS AL MAGISTERIO A MOVILIZARSE EN CONTRA DEL CAS JUNTO CON LOS MAESTROS CONTRATADOS.

DESENMASCARANDO LA LEY DE CPM

Con el pretexto de “mejorar la calidad” de los docentes, el actual gobierno aprista corrupto y vende patria, impuso la Ley de CPM N° 29062 para cambiar el régimen laboral de los docentes, liquidar la estabilidad laboral y así allanar el camino a la privatización (renuncia voluntaria a los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029 y la aceptación sumisa a la Ley privatista N° 29062. Con esta Ley aplica una evaluación abiertamente política, punitiva y tramposa. Por ejemplo, en Moquegua ningún maestro ha aprobado la última evaluación porque semanas antes osaron reclamar a García por la situación del magisterio. Nadie controla ni supervisa la elaboración, aplicación y evaluación de sus “exámenes”, siendo de conocimiento público la circulación de las preguntas días antes del examen, entre los allegados al régimen aprista. Fichas ópticas sin código de seguridad fáciles de reemplazar o falsificar. Por lo cual se está exigiendo la NULIDAD DE LAS EVALUACIONES EN VARIAS REGIONES, toda vez que estos engendros evaluativos son punitivos encaminados a desprestigiar y denigrar la consciencia y profesión docente.

Ahora en el sector educación viene haciendo su gran faenón con la entrega de 6 102 Becas ocupacionales a profesionales apristas, en el PRONAFCAP gastó más de 771 millones de soles y en la impresión del Diseño Curricular Nacional sobrevaloró el pagó en 2,7 millones de soles.

SOBRE CIVISMO Y VALORES

El Gobierno Regional del Callao emitió la Ordenanza Nº 0004 mediante el cual crea el “taller” de CIVISMO Y VALORES, EN FORMA OBLIGATORIA para 4º y 5º año de secundaria, tomando 1 hora de libre disponibilidad. ¿Cuál es el problema? El problema es la IMPROVISACIÓN. Existe el área de Formación Cívica Ciudadana que tiene 2 horas, lejos de incluir los talleres en esta área, se la ha paralelizado, sosteniendo que el primero es teórico ¿?. Pero si el Diseño Curricular Nacional "supuestamente" es por “competencias” y permite la diversificación regional, este Taller debiera incluirse en Formación Ciudadana permitiría que todos los profesores participen de los talleres. Es más el problema de civismo y valores es un contenido transversal. Por otro lado, ¿los PEI de cada colegio para qué sirven? Se planteó que llevarán el taller docentes de sociales o educación física, al final lo lleva cualquier docente que se presente. Se suponía que imparten este taller los docentes que capacitados hasta el 25 de febrero. ¿Y los cuadros de horas? Al tacho. Improvisación. ¿Cuánto dinero se gastará en este "taller"? Es cierto que en el Callao se necesita afrontar el problema de la violencia, del pandillaje, de los valores, pero no se va a solucionar con un "taller", tiene que ser de manera integral. El dinero debe invertirse en generar puestos de trabajo, capacitar en un oficio fortalecer los talleres de técnica existentes, enviando psicólogos a los colegios y preocupándose por la alimentación de los niños, que en un 80% sufren de anemia. Se ataca el efecto no las causas.

II CONVENCION NACIONAL DE DELEGADOS del SUTE CONARE

El 05 de marzo último se realizó en Lima la II Convención Nacional, presidido por el profesor Robert Huaynalaya. Arribando a los siguientes acuerdos poniendo en conocimiento del magisterio nacional y el pueblo en su conjunto:

1. Expandir la lucha frontal contra el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios CAS y centralizar la protesta en la ciudad de Lima, a partir del día lunes 07 de marzo en la sede del Ministerio de Educación – San Borja; desde las 9:00 a.m.

2. Realizar un PARO NACIONAL de 24 horas, el día jueves 24 de marzo, agitando la siguiente plataforma:

a) Cumplimiento del pliego de reclamos, presentado ante el Ministerio de Educación en marzo del 2009.

b) Liquidación definitiva del PLAN DE MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA, por ser paso previo hacia el des financiamiento y posterior privatización.

c) Derogatoria de la privatista Ley de Carrera Publica Magisterial N° 29062 CPM.

d) Derogatoria del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios CAS, aprobado mediante Resolución Jefatural Nro. 0182-2011-ED, que aprueba la Directiva Nro. 004-2011-ME/SG-OGA-UPER. medida abierta y provocadora para la privatización de todo el sector educación.

e) Aumento de haberes en función del costo de vida, para todos los activos, cesantes y jubilados.

f) Pago completo del 30 % por preparación de clases de acuerdo a la Ley del Profesorado Nro. 24029.

g) Evaluación y ascenso de niveles para todos los docentes de la Ley del Profesorado N° 24029.

h) Pago de dos y tres remuneraciones integras por asignación por años de servicio, de acuerdo a la Ley del Profesorado N° 24029.

i) Vigencia de la ley N° 20530 para todo el sector público, sin discriminación.

3. Asamblea Nacional de delegados para el día 30 de abril del 2011, AGENDA:

a) Evaluación del paro nacional del 24 de marzo.

b) Consulta de HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

Dispuestos a impedir la destrucción de la escuela pública, te llamamos a impulsar la formación del FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÒN PÙBLICA DEL CALLAO y defender el derecho de los hijos del pueblo chalaco a tener una escuela pública gratuita y de calidad.

INVITACIÓN

VIDEO-FORUM Por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas y

Celebración del Día Internacional de la Mujer.

Fecha: Jueves 31 de Marzo.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Colegio Politécnico Nacional (Av. Faucett)

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÒN PÙBLICA, EXIJAMOS LA CANCELACIÒN DEL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÒN EDUCATIVA!

¡EXIJAMOS LA INMEDIATA DEROGATORIA DE LA ENJUICIADA LEY DE CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL!

¡POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS A TRES MIL NUEVOS SOLES!

¡VIGENCIA Y AMPLIACION DE LA LEY 20530 PARA TODO EL SECTOR PÙBLICO SIN DISCRIMINACIÒN!

¡REPOSICIÒN DEL PRESIDENTE DEL CONARE – SUTEP, PROFESOR ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO

Callao, Marzo de 2011