viernes, 11 de mayo de 2012

Reflexiones acerca del bullying en el Perú

El diario Correo publicó la siguiente nota sobre el bullying en el Perú:





Casi la mitad de los alumnos de colegios públicos y privados del país ha sufrido de bullying, según un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.La investigación, realizada entre el 2007 y 2010 en la Costa, Sierra y Selva, reveló que los apodos son las agresiones más frecuentes. Se da hasta en el 91 por ciento de casos.

Las otras formas de agresión relatadas son los golpes, el acoso, escupir al compañero, discriminarlo, despojar de algún objeto y llamarlo homosexual, así como atacar vía email.

El estudio también destacó que el 34% de los agredidos no comunicó los hechos y que el 64% de los compañeros son observadores y no tienen interés en defender a las víctimas. Un 25% de los padres no reacciona ni protege a las víctimas.


Pero toda conducta obedece a una causa, entonces debemos de preguntarnos ¿cuáles son las causas que permiten el gran incremento del bullying en las e3scuelas del Perú?

Tengo una hipótesis: La autoridad de los adultos ante los niños se está esfumando.

Hace 50 años atrás el bullying era practicamente desconocido, claro que existían casos de abuso entre escolares, sobre todo en los niños, pero se le daba un tratamiento diferente porque este "abuso" se daba en contextos diferentes.

Hace 50 años, pñartamos de una fecha para contextualizar mejor, los niños jamás se peleaban en el aula o delante de sus padrtes o maestros, si había que resolver un problema existía el clásico "chócala pa la salida", es decir el compromiso de agarrnos a golpes con nuestro contricante de turno a la salida de la escuela y en un ambiente lo m,ás alejado posible a ella. Existía un respeto y temor a los padres y maestros, ahora los niños se pelean delante de los adultos, y estos, muchas veces, no actúan ante esto.

También existía una cultura de "hombría" en los los niños de aquella época. Si alguién nos ofendía de palabra o de acción lo último que se nos pasaba por la cabeza era el avisarle a nuestros padres, eso hubiera sido peor, todos en la escuela nos hubieran llamdo "maricón", es decir poco hombre. La realidad era así, y no vayan a venir con que estoy asumuiendo tendencias homofóbicas. De niños podriamos soportar cualquier apodo, menos que nos digan maricones o que se burlen de nosotros con el clásico "míralo, ya se fue a quejar con su mamá".

Además era inconcebible quejarse ante el maestro. Si por ejemplo un muchacho recibía un puñetazo de un alumno lo más lógico era responderle (si no había alumnos alrededor), pero si había adultos había que contener la furia para el final de las clases. Nadie osaba pelearse delante de los maestros, porque aparte de los golpes que recibríamos de nuestro contrincante seríamos castigados por los maestros (un reglazo en la mano, un chicotazo en el trasero o un palazo en las pantorrillas). Y ahí no acababa todo, luego el maestro infoprmaría de esto a nuestros padres... ¡y ello significaba una segunda golpiza al llegar a casa! (además de cero propinas, cero postres y cero horas ante la televisión).

Por estudios de antropología sabemos que la conducta agresiva de muchos niños, sobre topdos de los varones obedece a un imperativo biológico de probrar, mediante muestras de agresividad, que "estamos creciendo" y de que poseemos "atributos masculinos", por ello se ponen apodos, se golpea a los contrincantes y se trata de quedar en los últimos lugares de la jerarquía escolar; o sea no ser el "mongo", el "palto", el "lorna" o el "punto" de todos los demás. La sociología y la psicología también ha estudiado con abundancia las jerarquías que se forman (tanto entre niños como en adultos) al interior de toda institución.

Por lo tanto debe de ser normal, y aceptable hasta cierto punto, un momento en que los niños expresen su agresividad, es parte de su proceso de crecimiento y desarrollo, tanto a nivel personal como social. Pero DEBEN DE EXISTIR LOS LÍMITES.

Y he aquí el porqué el bullying se incrementa sobremanera en la soiciedad actual. NO EXISTEN LÍMITES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS. Los niños se sientan a loa mesa igual que los padres, eligen lo quieren comer, lo mismo sucede con la ropa y otros artículos de consumo, ellos ya no obedecen a sus padres, ahora ellos toman las decisiones. Los padres ante la necesidad de sentirse democráticos, de ser unos padres más cool, de ser unos padres modernos, sucumben ante los caprichos del niño; este, entonces, se convierte en el rey de la casa. ¡Y padres y maestros deben de postrarse ante estos pequeños tiranos que se han especializado en el sútil arte de la manipulación emocional!

¿Y por qué se da este fenómeno de "empoderamiento" infantil en la sociedad actual? Pues todo obedece a que, después de los ochentas, se crea una "cultura de paz", había que alejar a las mentes jovenes que nacían post-1992 (o sea post Shock y post Dictadura) de la idea de "violencia". No vaya a ser que estos niños al crecer asuman posturas de militancia y de lucha económica, política y militar ante los abusos del sistema establecido. La Universidad Católica del Perú (PUCP) entonces desarolla una cultura de paz y de reconcilización nacional: "hay que sanar las heridas de la insania terrorista", afirman ellos.

Entonces no hay que gritar ni alzar la voz a nadie (sobre todo a las autoridades) por que eso afecta "la autoestima", no se debe debatir ideas acaloradamente ni buscar la verdad a través de discusiones por que sino seríamos "intolerantes". Y claro a los niños no se les puede tocar ni gritar, los niños deben de crecer "libres y felices" y en un ambiente donde no se ninguna clase de violencia.

Y, obviamente, tampoco hay que enseñarle a los niños nada sobre las guerras (justas e injustas) que se han desarrollado en el país. Nada, o casi nada, sobre las guerras de independencia, ni sobre la guerra con Chile, nada sobre Túpac Amaru o Atusparia, Y SOBRE TODO: nada sobre la guerra que se desarrollo en nuestro suelo durante la década de los ochentas (a pesar de que la Comisión de la Verdad recomiende que se enseñe en todos los centros de educación del Perú).

Los niños desde los noventas han crecido y se han desarrollado en este ambiente; es decir sin límites como: respeto a la autoridad, respeto a los adultos, se pretendia crearlos tolerantes pero los hemos convertido en seres intolerantes ante los demás (sean niños como el él o adultos), se pretendía generar en ellos seres pacíficos para el "pacífico mundo del mañana" (un mañana sin comunismo), pero lo que se ha loigrado es crear seres que al no tener autoridad, se forman de una manera desiquilibrada: hacen lo que ellos quieren con tal de lorar de manera rápida satisfacción a susnecesidades individualistas y consumistas, aunque para ello tengan que recurrir a la violencia.

Diversos estudiso psicológicos y sociológicos ponene énfasis en la necesidad que tiene un niño de encontrar en su entorno inmediato: a) personas adultas que se constituirán en su autoridad, referente, guía y ejemplo a seguir, b) estas personas adultas deben de establecer, y hacer respetar, los límites a los cuales los niños deben de estar confinados, límites necesarios para ellos tanto para sus seguridad personal como social; y límites que deben de ser cumplidos para que a largo plazo este ser desarrolle una personalidad estructurada, c) finalmente, se debe de dejar bien en claro que a medida que el niño crece va estableciendo nuevas barreras en los límites, a los cuatro años tal vez tenga que ir acompañado a la escuela, pero a los ocho años el niño ya será capaz de ir solo. Es decir los niños van consquistando autonomía progresiva a medida que crecen físicamente y maduran emocionalmente.

Y cuando el ser desarrolla las bases de una personalidad y se hace independiente tanto emocional como económicamente, es decir cuando el ser se hace adulto tendrá a su vez que conformar una familia, tener hijos y plantear siempre los mismos límites.

Conclusión final: mientras la sociedad actual se siga desenvolviendo en los patrones neoliberales que fomentan la inacción política, el desconocimiento de la filosofía, la historia y todas las ciencias sociales; mientras la sociedad actual siga formando seres individualistas y consumistas; sin visión científica del mundo y sin perspectiva histórica tendremos que seguir viendo como se acrecientan los casos de bullying en las escuelas y colegios. Las raíces del buylling están completamente enterradas en las bases mismas de las sociedades actuales.

Leonardo Sánchez Coello

Madre de Dios: Maestros mantienen huelga pese a anuncio de contratos

Saludamos la justa lucha de los compañeros de Madre de Dios ¡Adelante, compañeros! ¡Hasta la victoria siempre!




A pesar del anuncio de la contratación de 130 docentes, los dirigentes del SUTEP aseguraron que mantendrán la huelga que acatan desde el 23 de abril. Ellos exigen el contrato de 200 profesores.


El vocero de la Presidencia del Consejo de Ministros, Wilber Vilca Quispe, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una partida para la contratación de 130 profesores de Madre de Dios.


Pese al anuncio, los dirigentes del SUTEP de dicha región aseguraron que no levantarán la huelga que acatan desde el 23 de abril. Ellos exigen que la contratación sea de 200 docentes. Además, demandan la destitución de la directora regional de Educación, Miriam Villegas.


Por esta razón, las clases se encuentras suspendidas en los distintos centros educativos públicos de Madre de Dios.


Cabe anotar que esta paralización es apoyada por los padres de familia, quienes hace unos días protagonizaron, junto a los profesores, enfrentamientos contra la policía que dejaron más de un herido.


A su turno, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, hizo un llamado a los docentes para que actúen con serenidad y sensatez. Aguirre no descartó declarar en emergencia la Educación en la región.


Fuente:

RPP Noticias

lunes, 7 de mayo de 2012

Pagarn preparacion de clases por presion de docentes

 JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL, OSCAR VALDES ANUNCIÓ PROPOSITO DEL GOBIERNO DE PAGAR BONIFICACION POR PREPARACION DE CLASE A DOCENTES DEL PERU
  • Se requiere presupuesto de 940 millones de nuevos soles para atender a 250 mil profesores.
  • Gobierno Regional del Cusco propone proyecto de ley que permita utilizar recursos del canon para asumir deuda social al magisterio.
Cusco 04 de mayo.- El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy el propósito del Gobierno de pagar la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley a los profesores del país y que no fue contemplado en el Presupuesto del año 2012, elaborado por el gobierno anterior.

Asimismo, dijo que existe una “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios, que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala quiere comenzar a honrar, pero cumpliendo con la Constitución y el marco legal.

Tras señalar que “un país sin educación es un país sin futuro”, invitó a los dirigentes del SUTEP Cusco, a reflexionar sobre las medidas de protesta que realizan dejando sin clases a miles de alumnos. Asimismo dijo que el Gobierno actual ha heredado problemas no resueltos por muchos años y en consecuencia, considera muy injustas las acciones que realizan cuando se les está atendiendo los reclamos de manera progresiva. 

Durante el diálogo con la representación sindical, que sostuvo esta mañana, Valdés Dancuart dijo que atender el beneficio de preparación de clases para unos 250 mil maestros significa un presupuesto anual de 940 millones de nuevos soles. En el caso específico del Cusco, el monto asciende a 41 millones.

Reconociendo que es un tema que debe ser resuelto, anunció que hoy mismo iniciará los trámites para solicitar un Crédito Suplementario en la cartera del Ministerio de Educación pero con el objetivo de atender a todos los profesores y no sólo a los 15,000 docentes del Cusco.

Para el año 2013 y siguientes, la referida bonificación deberá ser considerada en el correspondiente Presupuesto General de la República.

Con relación a la “deuda social” que en el caso del Cusco asciende a la fecha a 58 millones de nuevos soles, el Presidente del Consejo de Ministros acogió la propuesta del Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito de utilizar los recursos del canon para cubrir esa obligación del Estado.

La salida al respecto es la presentación de un proyecto de ley para modificar el uso del canon que solo está destinado a gastos de inversión. Se trabajará, dijo, el proyecto de ley para que el Congreso apruebe que parte del canon sirva también para atender este tipo de demandas sociales.

La modificación de la ley facilitará que otros gobiernos regionales con ingresos del canon puedan asumir similar responsabilidad.

Para informar sobre el avance de los compromisos asumidos, Valdés Dancuart sostendrá una reunión de trabajo el próximo miércoles 16 de mayo en Lima tanto con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, como con los  dirigentes del SUTEP nacional y regional.

La cita de hoy que tuvo lugar en la sede del  Gobierno Regional, contó con la participación del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación de Cusco (SUTEP), Wilbert Loayza y  el secretario general del SUTEP a nivel nacional, Renee Ramírez Puerta.

El gremio magisterial en Cusco, venía sosteniendo una huelga indefinida desde el pasado 25 de abril exigiendo el pago de los beneficios sociales que les adeudan desde hace 20 años.

En la mañana el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, sostuvo una reunión con productores legales de hoja de coca de los Valles de La Convención,  Kosñipata y Yanatile, y  anunció la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) y el mejoramiento del precio del producto que le proveen los agricultores.

Asimismo, precisó que al directorio de ENACO se incorporará a un representante del gobierno regional de Cusco y a un representante de los agricultores dedicados al cultivo de la hoja de coca de los referidos Valles.

El Jefe del Gabinete Ministerial llegó a esta ciudad acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores.

Cusco, 04 de mayo de 2012