viernes, 13 de julio de 2012

Sobre el "Paro Nacional" del 12 de julio convocado por los usurpadores del CEN del SUTEP


CONARE SUTEP: Sobrte el "paro" del 12 de julio

Por una línea sindical clasista

CONARE SUTEP

Sobre el "Paro Nacional" del 12 de julio convocado por los usurpadores del CEN del SUTEP

Para el día de hoy la gente del partido político patria roja ha convocado a un segundo "paro nacional" (el primer paro fue el 14 de junio). En la web de los usurpadores del CEN han colgado su decreto de paro. La gente del CEN habla de aumento de haberes y del pago de la "deuda social", pero calla, en todos los lenguajes, el verdadero fin que persigue su "paro".

¿Qué buscan el partido político patria roja enquistado desde hace 4 décadas en el CEN? Ellos no buscan el respeto a los derechos del magisterio en el marco de la Ley del Profesorado, Ley que costó presos y muertos al gremio. No, lo que ellos buscan es la DESTRUCCIÓN de nuestra Ley del Profesorado, para ello ya tienen una "propuesta" en la que plantean la derogatoria de la Ley del Profesorado yu en su lugar plantean una tercera ley (que no es ni la Ley del Profesorado ni la Ley de CPM), pero esta tercera ley es, nada más y nada menos, que la Ley de CPM pero bien maquillada para pasar "piola" y pretendener engatusar a las masas.

El "paro nacional" del día de hoy responde a su intención de llevar, contra viento y marea y hasta las últimas consecuencias, dsu proyecto de ley al Congreso y buscar su aprobación por parte del gobierno. Por ello los maestros de convicciones y que defendemos nuestros derechos NO participaremoas de esta movilización por responder a intereses nocivos al gremio y almagisterio en general.

Cuadro Comparativo entre la Ley Del Profesorado y la Ley N° 29062, referido principalmente al Recorte o Anulación de Derechos Laborales









Fuente: http://suteregional.blogspot.com/2012/07/conare-sutep-sobrte-el-paro-del-12-de.html 

domingo, 8 de julio de 2012

Lescano: “El Apra debe explicar cómo gastó S/. 1.251 mlls si hay colegios en ruinas”


El congresista acciopopulista dijo que no se necesita declarar inconstitucional el DS-004 para establecer que el ex presidente García “abusó e infringió la Constitución”


Alan García, Yonhy Lescano, Partido Aprista, Colegios emblemáticos, Megacomisión, Acusación constitucional
 
"El decreto se promulgó para que el gobierno anterior elija a dedo a ciertas empresas", consideró Lescano. (Fotos Archivo El Comercio)

El congresista Yonhy Lescano salió al frente de las críticas al aprismo al informe de la megacomisión sobre los colegios emblemáticos. El acciopopulista sostuvo que no se necesita declarar inconstitucional el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió la reconstrucción de los centros educativos, para establecer que el ex presidente Alan García infringió la Constitución”. 

Voceros del aprista señalan que Tejada señaló que no se hallaron indicios de sobrevaloración de costos en las obras de los colegios emblemáticos.
En ningún momento ha dicho eso. Por lo menos yo no lo he escuchado. El peritaje realizado al colegio Melitón Carvajal demuestra que hubo una sobrevaloración de millón y medio de soles. Además, otro punto es que el ex ministro de Educación José Antonio Chang señaló en una sesión del grupo que la inversión en los centros educativos fue entre 400 y 500 millones de soles y la realidad señala que se gastó 1.251 millones de soles. De manera que hay un desbalance de al menos 700 millones de soles. ¿A dónde fue a parar este dinero? A los bolsillos de corruptos. 

Si el DU-004 2009 no fue declarado inconstitucional, ¿por qué se recomienda una denuncia constitucional contra el ex presidente Alan García?
Eso no tiene nada que ver. El señor (Alberto) Fujimori utilizó decretos de urgencia para pagarle 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos. Por este hecho le impusieron siete años de prisión. Ese decreto no fue declarado inconstitucional ni por el Tribunal Constitucional ni el Congreso.
En el caso de García, se aplica el mismo fundamento. No se necesita declarar inconstitucional el DS-004 (que dio luz verde a la reconstrucción de los colegios emblemáticos) para establecer que el ex presidente abusó e infringió la Constitución. 

¿En qué sentido García infringió la Constitución?
Los decretos de urgencia sirven para enfrentar una situación de emergencia como un terremoto o una crisis imprevisible. ¿Acaso hubo un terremoto o una crisis imprevisible en el 2009? No. No se puede construir colegios con decretos de urgencia. 
Ese decreto se promulgó para que el gobierno anterior elija a dedo a ciertas empresas. 

El ex ministro Pedro Sánchez dijo hoy que el decreto se dio para promover la inversión pública ante la crisis internacional.
¿Dónde está esa inversión? ¿Dónde vemos esa inversión? El colegio Garcilaso del Cusco solo es una pampa, ahí no hay ninguna construcción. Solo se han hecho fachadas para que la gente las vea bonitas por fuera, pero por dentro esos colegios son una desgracia. 

García Belaunde señaló que el informe no sirve para acusar constitucionalmente a García. ¿Cuál es su opinión?
Yo creo que García Belaunde no conocer el tema. Yo lo voy a disculpar porque no conoce el tema. 

¿Acaso no se debe plantear una acusación formal?
Sí, pero García Belaunde no conoce el trasfondo. Si no le sirve todo lo que te he dicho, que hubo sobrevaloración y que hay colegios en ruinas, para hacer la denuncia, entonces no sé qué tipo de pruebas debemos presentar. 

Los apristas sostienen que el informe solo tiene la finalidad de inhabilitar a García Pérez. También señalan que hay un pacto entre Toledo y el presidente Humala.
No sé qué pacto tendrá Perú Posible con Gana Perú. Yo al señor Toledo no lo veo, no pertenezco a su partido, soy de Acción Popular e incluso nos estamos haciendo de una nueva bancada. El señor Mulder solamente ataca, pero el Apra debería explicar cómo gastó 1.251 millones de soles y los colegios están destrozados. Ese es el fondo del asunto. 

Tras el informe de los colegios emblemáticos, ¿qué investigación sigue en la megacomisión?
Ya hemos adelantado trabajo e interrogado a algunos ex funcionarios sobre el presunto desvío de recursos de Sedapal para financiar obras del programa “Agua para todos”. Vamos a citar al ex ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y al ex titular de dicho programa, Carlos Arana.

Fuente:

martes, 3 de julio de 2012

Las nuevas tecnologías y la mercantilización del proceso educativo



La introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hace parte del negocio de los productos educativos o, para ser más precisos, indica hasta donde se está llegando en términos de mercantilización en el ámbito de la educación. La nueva lengua de la educación, dominada por el reduccionismo económico neoliberal, sostiene que los “servicios educativos” pueden ser suministrados por distintos oferentes, entre los que se incluye al capital privado, y esos servicios deben estar sometidos a las inexorables leyes del mercado, un eufemismo para referirse a la sed de ganancia, propia del capitalismo. En esa perspectiva, las grandes corporaciones de la tecnología informática ven a la educación formal como un suculento mercado.


En concordancia, los intereses de las “empresas del conocimiento” se sintonizan con los nuevos lenguajes pedagógicos en uso, impulsados por el Banco Mundial, en los que se destila una insulsa retórica sobre cosas tan triviales como “aprender a aprender” (sin importar contenidos), “aprendizaje a lo largo de toda la vida” (aunque el desempleo cunda en los cuatro puntos cardinales), “competencias laborales y empresariales” (para satisfacer los intereses de los capitalistas y las multinacionales), “calidad académica”, tal y como lo determinan los grandes capitalistas, es decir, elevada productividad, grandes márgenes de rentabilidad y cero pensamiento. Esta educación es, y no podía ser de otra forma, individualista y busca generar empleo cualificado y barato, en razón de lo cual los costos de preparación deben correr por cuenta de los propios individuos. Y es aquí donde las fulgurantes TIC son usadas por el capital corporativo transnacional que ha penetrado en el mundo educativo para propiciar la superación de los estrechos marcos escolares, a lo que en forma genérica se denomina “educación tradicional”, y se implemente el negocio de la educación virtual.


Un interés central radica en apropiarse de los cuantiosos recursos, mirados globalmente, que se mueven en el sector público de la educación, y que despiertan la codicia de grandes empresas capitalistas, por las perspectivas monetarias que se desprenden de la mercantilización de la educación, con un potencial mercado de clientes de todas las edades. Este nuevo nicho mercantil resulta muy atractivo, porque se crean nuevas necesidades y demandas, hasta el punto que se plantea la superación del estrecho ámbito escolar con sus nuevos programas, softwares, currículos, medios interactivos… y toda la bazofia lingüística que lo complementa. Con el pueril argumento que la escuela debe estar abierta a las necesidades del mercado, se busca que se subordine por completo a lo que las empresas educativas exigen que se produzca y se consuma en el interior de las mismas escuelas, como sucede con los productos informáticos.


El colmo de la desfachatez mercantil radica en postular que la escuela tal y como ha funcionado ya no es necesaria y que puede ser sustituida por la educación virtual, que ahora va a ser posible en la casa de cada familia. En Estados Unidos, por ejemplo, un millón de familias han renunciado voluntariamente a llevar sus hijos a la escuela y han optado por la “home school” (“escuela en casa”) para sus hijos. En este tipo de educación, los padres o un tutor contratado guía a los niños y jóvenes mediante la utilización de las TIC. No sobra recordar que quienes lo hacen cuentan con suficientes ingresos económicos como para financiar de su propio bolsillo la educación de sus hijos, prescindiendo de cualquier espacio escolar de tipo institucional y formal.


La educación virtual se constituye en el modelo de educación tecnologizada más aplaudido, porque trae consigo una serie de anuncios utópicos de indudable alcance en el imaginario de la gente, tales como proclamar que puede prescindirse de aulas, bibliotecas, libros, y de los profesores, puesto que toda la infraestructura se reduce a una red de computadores integrados, por medio de los cuales desde su casa cualquier persona puede aprender y formarse en una profesión determinada. El negocio es redondo en la educación virtual, porque además de la supresión de todas las incomodidades materiales de la “educación tradicional”, se agrega que los cursos y programas pueden empaquetarse como cualquier hamburguesa y vender cada vez que aparezcan compradores. La idea de la hamburguesa empaquetada no es sólo una metáfora, ya que la lógica de los McDonald’s y de la educación virtual es la misma: congelar productos y venderlos cuando aparezca el consumidor. En un caso se congelan en el refrigerador en el otro se congelan como programas informáticos que se venden a los clientes que quieran digerir capsulas educativas, fríamente programadas.


Las TIC en la educación tienden a generar la peregrina idea que el conocimiento se forja sin mucho esfuerzo, es algo así como un aprendizaje mágico que se obtiene de manera automática con mover un botón o un comando. Los programas informáticos aplicados a la educación, con los que se propone un aprendizaje fácil y rápido de casi cualquier área del conocimiento no tienen en cuenta que el aprendizaje es algo muy complejo, que no se limita a un adiestramiento rutinario, como lo ofrecen las “máquinas de enseñar”. 

Además, en esos programas se confunde información con conocimiento, como si saber algo consistiera en acumular datos, sin ningún orden ni coherencia lógica.


Se quiere dar la impresión que con las TIC la educación ya no es un asunto político, sino una cuestión técnica y neutral, que está sujeta a los intereses tecnológicos, situados fuera de nuestro alcance y de nuestra comprensión. Esa lógica tecnocrática y externa al mundo educativo, se basa en el vulgar economicismo que concibe al conocimiento como un problema técnico y operativo y como sinónimo de información. En realidad, el cambio tecnológico es un negocio que agrava las desigualdades sociales en lugar de eliminarlas y se ha convertido en un poderoso instrumento de dominación y enajenación.


Cuando de las tecnologías se habla con respecto a la educación se subraya que aquellas promueven un cambio permanente, que se puede expresar con la lacónica formula de “renovarse o morir”. De esta manera, en el capitalismo actual los saberes académicos se vuelven desechables en poco tiempo. En esta lógica la formación, que requiere tiempo, dedicación, energías y esfuerzo, es sustituida por la vaga noción de actualización, que quiere decir en la visión empobrecida del mundo virtual de situar en el “tiempo de la red” (aquí y ahora) las últimas innovaciones del saber de un terreno determinado, en este caso el educativo.


Los verdaderos propósitos de la introducción de las TIC se pueden evidenciar cuando se contrastan los anuncios triunfalistas de la revolución informática en el terreno educativo con la dura realidad de escuelas y universidades públicas en el mundo entero, y en particular en nuestros países. Ante el deterioro de la infraestructura de los colegios, la privatización de las escuelas, el aumento del trabajo docente, la precarización de las condiciones laborales, es obvio que no sean para nada infundadas las sospechas de muchos profesores que la tecnología es y será usada en su contra. Lo que está en juego para determinar el papel que el computador con respecto a la educación radica en preguntarse si con la utilización de los nuevos medios ¿no se está deslegitimando el poco control que aun tienen los profesores de los procesos educativos?


La sustitución de profesores de planta en las instituciones por profesores contratados por tiempo parcial y en pésimas condiciones laborales ya es una muestra de lo que se pretende con el uso de las TIC, que no es otra cosa que la desprofesionalización y descualificación del trabajo docente. Dado este paso, no es de extrañar que en el futuro inmediato se intente materializar la delirante idea de sustituir a los profesores por programas informáticos, por el Internet, DVD o multimedia. Esto, desde luego, es un negocio que beneficia a grandes transnacionales de la información y la comunicación, empezando por el pretendido filántropo Bill Gates, pero que se vende bajo el disfraz de estar impulsando un nuevo modelo de educación. Eso no es otra cosa que lo que David Noble ha llamado “fábricas de diplomas digitales”. Es dudoso que esa sea la ruta que el profesorado quiera seguir.

Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia.  Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. 

Fuente:

Rebelión 

HUELGA REGIONAL DE PIURA LOGRA RESOLUCION RECONOCIENDO EL PAGO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUCION



                A través de un acuerdo se aprobó que los profesores deben recibir una bonificación mensual por este concepto y ahora se busca el financiamiento.
Al sexto día de huelga indefinida que acatan los maestros en Piura, el pleno del Consejo Regional aprobó el Acuerdo N° 806-2012 por el cual deciden reconocer que el profesorado tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de su remuneración total.
Es decir, el Gobierno Regional de Piura reconoce que debe pagárseles este concepto a los maestros.
“Ahora no tendrán que iniciar procesos judiciales para el pago, sin embargo lo que debe buscar es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presupueste el dinero para los pagos respectivos porque como gobierno regional no tenemos el dinero”, explicó el consejero José Neyra.
Entre los demás artículos del acuerdo también se lee la exhortación a los gremios sindicales del magisterio a no afectar el normal desenvolvimiento de clases.
Sin embargo, el dirigente Miguel Puescas, secretario regional de SUTE en Piura, quien recibió el acuerdo y lo celebró junto a unos 3 mil maestros en el frontis de la sede regional, anunció que la huelga no se levanta y continuarán con su medida hasta lograr el presupuesto respectivo ante el MEF.