domingo, 21 de abril de 2013

Chile: en defensa de la escuela pública gratuita y el fin del lucro, marchan 150,000


El  11 de abril último, menores de 12 años, estudiantes de posgrado, profesores de liceos y dirigentes sindicales de la industria del cobre coincidieron en la Alameda, la principal arteria del país, con banderas y tambores reuniendo a 150.000 manifestantes en Santiago.
"De todos los chilenos que hoy nos movilizamos depende realmente hacer los cambios que el país necesita", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

Entre batucadas, las calles de la capital vieron desfilar los carteles pidiendo "fin al lucro en la educación", es decir, el hecho de que la mayoría de la matrícula escolar y universitaria es suministrada por empresas privadas.
Los estudiantes chilenos han convocado una marcha nacional el próximo 8 de mayo, para insistir en sus demandas de cambios estructurales en el proceso educativo, la gratuidad y el fin del lucro en la enseñanza, informaron hoy sus dirigentes.
"Entendiendo que es un año electoral, el movimiento estudiantil tiene que permanecer tremendamente vivo", dijo a radio Cooperativa Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

II Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP

"Por una línea sindical clasista"


SUTEP - COMITÉ DE LUCHA



OFICIO MULTIPLE N° 002– 2013-CNL

COMPAÑERO (A) : SECRETARIO GENERAL REGIONAL, PROVINCIAL Y/O DISTRITAL.

ASUNTO : CONVOCA A II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, para el 27 de Abril del 2013, en la ciudad de Ica
________________________________________________________________

Es grato dirigirnos a su combativa Base Sindical, para expresarle el saludo de clase a nombre del Comité Nacional de Lucha del SUTEP, y al mismo tiempo manifestar lo siguiente:

El plan neoliberal del imperialismo norteamericano, tiene como objetivo profundizar el dominio económico y político en nuestro país, a través de sus instrumentos FMI, BM, BID, acudiendo a la mentira de que el Estado debe ser achicado y/o modernizado, abandonando sus obligaciones sociales con el pueblo como es el de proveer educación, salud, seguridad, pensiones, etc., apertura el mercado nacional para que las transnacionales se lleven a manosllenastodos nuestros recursos naturales, implanta la política de la flexibilización laboral, privatización de: empresas nacionales, agua potable, educación, tierras comunales, electricidad, telefonía, etc.

El gobierno fascista de Ollanta Humala, prosigue su camino burocrático de liquidar a sangre y fuego los derechos fundamentales del pueblo peruano, como el derecho a la educación pública gratuita, a la salud, derecho al trabajo, igualdad ante la ley, derecho a protesta y huelgas, viene desfinanciando a la educación a través de la racionalización del gasto público, continua su política de privatización de escuelas, encargando a las ONGs la administración de la educación ( I.E. Marca Perú) y de despido masivo de trabajadores (Servicio Civil); a los maestros pretende arrebatarnos la Estabilidad Laboral a través de la “Ley de Reforma Magisterial” y destruir nuestra organización sindical. 

Empero, los maestros continuamos en la lucha por una educación científica, nacional, antiimperialista y al servicio del pueblo, enarbolando la defensa del derecho a la educación del pueblo y los derechos laborales de los trabajadores en la educación del Perú, ante la arremetida del: Estado y el régimen de turno, el desarrollo de nuestra Huelga Nacional Indefinida 2012, nos ha permitido desenmascarar el negro plan de privatización de la educación pública por medio de la Regionalización (R.M.Nº 238) que indica que el padre de familia será responsable de contratar los servicios de docentes, hacer el mantenimiento de las infraestructuras y mobiliarios, de esta manera el Estado se deshace paulatinamente de su función social de dar educación gratuita a los hijos del pueblo, pero para privatizar requieren despedir masivamente a todos los trabajadores en la educación y para ello han creado la privatista ley de reforma magisterial Nº29944. También nuestra lucha ha servido para desentrañar el papel que viene ejerciendo el programa PELA, que no hace más que desprestigiar el trabajo del profesor, como lo han venido haciendo en Lima al Evaluar a los maestros de 2º grado, en la cual manifiestan que sólo el 3% de los maestros están en óptimas condiciones para estar en el aula y 97% no estaría en dichas condiciones; con esas mismas intenciones el presente año PELA estaría aplicándose en educación secundaria. Aquellos implementadores (especialistas, coordinadores y acompañantes) que se han vendido por un plato de lentejas e incapaces vienen realizando este mismo trabajo de vendernos ante la patronal. Del mismo modo, año tras año sistemáticamente se sigue desprestigiando al profesor de aula del 2º y 4º grado de primaria, a través de la Evaluación Censal del Estudiante (ECE). ¿Qué pretende el gobierno con hacer este tipo de evaluaciones a los estudiantes? La respuesta es sencilla, el gobierno busca desprestigiar el trabajo del profesor y enfrentarnos con los padres de familia; por ello el magisterio nacional tenemos que seguir rechazando contundentemente el PELA, QUINTIL, EBR, MARCA PERÚ, ECE, etc. Así mismo nuestra lucha viene dándose en el campo legal con la presentación de las Acciones de Amparo y la Inconstitucionalidad de la Reforma Magisterial.

Por las consideraciones expuestas, SE CONVOCA A LA II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, a realizarse el 27 de Abril del 2013, en la ciudad de Ica (Auditorio del Colegio “San Luis Gonzaga”), a partir de las 09.00 a.m., con la finalidad de tratar el siguiente temario:

1. Análisis de la situación política internacional-nacional
2. Situación educativa nacional
3. Situación del movimiento magisterial
4. Informes sobre la fecha de inicio de la Huelga Nacional Indefinida 2013 (traer actas de acuerdo de huelga de las Bases)
5. Plan de lucha y tareas.

Con la seguridad de su asistencia puntual y consecuente, le reiteramos nuestro más ferviente saludo de clase.

Sindicalmente;

Zenón Pantoja Fernández