domingo, 21 de julio de 2013

03 de agosto de 2013 - Asamblea de Delegados del SUTEP


Lima, 30 de junio del 2013


OFICIO MÚLTIPLE Nº 005-2013-CNL-SUTEP


COMPAÑERO : Secretario General Regional, Provincial y/o Sectorial


ASUNTO : CONVOCA A IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP, para el día 03 de agosto del presente año en la ciudad de Lima
___________________________________________________

Es grato dirigirnos a Ud., y por su intermedio a su combativa base sindical, para expresarle nuestro fervoroso saludo de clase a nombre del Comité Nacional de Lucha del SUTEP, y a la vez manifestar lo siguiente:

Vivimos momentos históricos, a nivel internacional, el imperialismo se hunde en profunda crisis general principalmente en el plano económico. Todo esto agudiza muy seriamente las contradicciones interimperialistas y principalmente del imperialismo contra las naciones y pueblos oprimidos del mundo. Vemos en Europa, Asia, América Latina y EEUU, el recorte drástico de los derechos básicos fundamentales del pueblo: Salud, educación. Derechos laborales: Estabilidad laboral, remuneraciones, pensiones, huelga, negociación colectiva, negación del pago de adeudos,entre otros. En suma, conjunto de medidas restrictivas de derechos para que el pueblo cargue sobre sus hombros el peso de la crisis del sistema capitalista que los mismos países imperialistas lo generan. Esto genera rechazo, grandes protestas y movilizaciones de estudiantes, trabajadores y desocupados en todo el mundo, llegando a niveles de rebelión e insurrección, caso de Egipto, Siria y último Chipre; por lo que la tendencia principal en el mundo es mayores luchas del pueblo por restitución de sus derechos.Se avecina una nueva ola.

En nuestro país, durante los 90 la llamada “reinserción al sistema financiero mundial” significó mayor sometimiento al imperialismo yanqui; las experiencias nos enseñan (chile,México,Argentina,Brasil,etc.) que el sistema capitalista impone recorte de derechos “ajuste de cinturones” o “economía de mercado” a sangre y fuego. Así Fujimori aplicó la destrucción de la “institucionalidad democrática”, constitución del 93, sobre todo conculcación de derechos, despidos masivos con el pretexto de la “evaluación”, sueldos de hambre (el más bajo de América del Sur), represión brutal contra los trabajadores, encarcelamientos, etc. Todas estas medidas destinadas a reimpulsar el capitalismo en el Perú. Sus sucesores Paniagua, Toledo, García y hoy Ollanta Humala continúan este camino burocrático, camino antipopular, antidemocrático y pro-imperialista, apoyado por revisionistas y oportunistas hoy cogobernantes, engañaron al pueblo, llamaron a votar por Ollanta Humala, no viendo que el problema de fondo no es tal cual candidato, sino del sistema imperialista en que vivimos, del carácter de clase del gobierno y del carácter del estado peruano. En este contexto desarrollamos el exitoso Paro Nacional preventivo del SUTEP del 30 de Mayo, rompiendo con el silencio cómplice de la cúpula usurpadora del CEN del SUTEP. Las Bases clasistas, progresistas y democráticas del país nos unimos en torno a una sola plataforma sentando base para una futura lucha de envergadura mayor. Hay necesidad de continuar con la evaluación-balance de esta jornada de lucha y luego encaminarnos hacia el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida.

Por estas consideraciones, se convoca a todas las Bases del SUTEP a la IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, para el 03 de agosto del presente año, a partir de las 9.00 a.m., en la ciudad de Lima (Pre-concentración en el local de los FONAVISTAS, sito en el Jr. Cailloma Nº824- cercado de Lima), para tratar el siguiente:


TEMARIO:
1. Análisis de la lucha de clases a nivel internacional y nacional
2. Situación educativa nacional y del magisterio
3. Evaluación-balance del Paro Nacional preventivo del 30 de mayo
4. Plan de lucha y tareas


Esperando su participación consecuente, le reiteramos nuestro reconocimiento y saludo de clase.
Clasistamente.

ZENON PANTOJA FERNANDEZ
Presidente del Comité Nacional de Lucha del SUTEP

jueves, 11 de julio de 2013

último Boletin sindical de Sute Callao

Publicamos el último Boletin sindical de Sute Callao 
Saludos por el Día del Maestr@ 
Expresamos nuestro ferviente saludo a todos los maestros y maestras, en especial al magisterio chalaco, reconociendo la invalorable labor que día a díadesplegamos en las escuelas. Este 06 de julio más que un día de celebración es un día de lucha porque lejos de reconocernos como maestros, venimos siendo atropellados en nuestros derechos con la nueva Ley de Reforma Magisterial, el cese anticipado de los maestros y la racionalización. Ante esto, que el 06 de julio sea un día de reafirmación de nuestro compromiso de maestros y de lucha por lograr una patria justa y solidaria sirviendo al pueblo de todo corazón. “No te humilles, despierta, elévate maestr@, Erígete, ya es hora, porque esta es nuestra patria,” Luchemos por nuestra dignidad.
Contenido:
- Situación Internacional
- Situación Nacional
- Ceses y Despidos
- Conminan a Directores
- No demos “Vida” a la Ley del Despido
- ¡ALTO AL ATROPELLO DE MAESTROS!
- Por Elecciones Universales
- Plataforma de Lucha
- Vacaciones de medio año
- Himno del Sutep
Favor de difundir



lunes, 8 de julio de 2013

PLATAFORMA DE LUCHA

PLATAFORMA DE LUCHA


1. Respeto a la vigencia de la Educación Pública Gratuita en todos sus niveles, modalidades y etapas. Rechazo a todo intento de privatizar la escuela. 2. Derogatoria de la nefasta Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, por ser inconstitucional. 
3. Restitución de los derechos laborales conculcados a los maestros, auxiliares, cesantes y jubilados, contemplados en la Ley del Profesorado Nº 24029 y 25212 (estabilidad laboral, beneficios, libre sindicalización, negociación colectiva y huelga, entre otros). 
4. Cese inmediato a la persecución política, detenciones arbitrarias y despidos a maestros y dirigentes sindicales, estudiantiles y populares. 
5. Pago inmediato de los beneficios laborales confiscados como bonificaciones, asignaciones, subsidios, refrigerio y movilidad, bonificación del 30% por preparación de clases y evaluación, etc. 
6. Pago completo, sin discriminación, de remuneraciones a los maestros contratados, considerando todos los derechos y beneficios que corresponden a los nombrados, “a igual trabajo igual remuneración”. 
7. Devolución de los aportes a la Derrama Magisterial, con sus respectivos intereses generados. 
8. Dotación de desayuno y almuerzo escolares a los estudiantes de educación primaria y secundaria. 
9. Incremento del presupuesto al Sector Educación en no menor del 6% del PBI. 
10. Rechazo a la aprobación de la Ley del Servicio Civil que liquida los derechos laborales de todos los trabajadores estatales. 
11. Contra todo tipo de contratación laboral bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). 
12. Respeto y vigencia de los derechos pensionarios de los maestros y auxiliares activos, cesantes y jubilados. 

                                    
A la espera de su implementación y cumplimiento, le reiteramos nuestro reconocimiento. 
Clasistamente. 


Zenón Pantoja 

Lima, 28 de Abril del 2013

Boletin Sute Callao 05 de julio

Saludos por el Día del Maestr@

                Expresamos nuestro ferviente saludo a todos los maestros y maestras, en especial al magisterio chalaco, reconociendo la invalorable labor que día  a día desplegamos en las escuelas. Este 06 de julio  más que un día de celebración es un día de lucha porque lejos de reconocernos como maestros, venimos siendo atropellados en nuestros derechos con la nueva Ley de Reforma Magisterial, el cese anticipado de los maestros y la racionalización. Ante esto, que el 06 de julio sea un día de reafirmación de nuestro compromiso de maestros y de lucha por lograr una patria justa y solidaria sirviendo al pueblo de todo corazón. “No te humilles, despierta, elévate maestr@, Erígete, ya es hora, porque esta es nuestra patria,” Luchemos por nuestra dignidad.

“Los maestros  al ponernos al servicio
al Estado, no hemos vendido nuestra conciencia,
ni hemos hipotecado nuestra conciencia,
ni hemos hipotecado nuestras opiniones,
ni hemos perdido nuestra ciudadanía.
El hecho de recibir una suma mensual
significa sólo el pago de nuestros
servicios profesionales, pero no el pago
de un silencio que repugna.”
José Antonio Encinas


¡VIVA EL MAGISTERIO COMBATIVO!
¡VIVA EL SUTEP!


Situacion Internacional
En su necesidad de trasladar la crisis capitalista hacia los hombros del pueblo, los gobierno pro imperialismo, como el del Perú, vienen implementando medidas antipopulares generando el rechazo y la lucha de los pueblos.
Brasil: Desarrollo social y no gasto en la Copa
En muchos estados brasileños los sectores populares han reaccionado con innumerables marchas en defensa de la salud y la educación, ya que el Estado pretende utilizar los fondos públicos en la realización de la copa mundial. Se han sumado ahora los estudiantes y desocupado en contra del alza en los pasajes y por la suspensión del pago de la deuda a los banqueros y destinarlos a las áreas sociales. Además exigen cárcel a los corruptos, aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajos. Están por convocar a una huelga general. 
Chile: Demandan Fin de la educación de mercado
Los estudiantes secundarios y universitarios han remecido con duras protestas al gobierno neoliberal de Piñeira. Reclaman la mejora de la educación y que no se siga endeudadno a los jóvenes estudiantes. Han tomado las escuelas y sobre todo las calles exigiendo a las autoridades el fin de la educación de mercado. El levantamiento estudiantil ha convulsionado la “paz política neoliberal” de las últimas décadas en Chile.



 Situación Nacional
                El gobierno de Humala ejecuta medidas fascistas, anticonstitucionales, como la  llamada Ley del Servicio Civil, cambiando el régimen laboral para despedir a miles de trabajadores estatales con el cuento de la evaluación. Para ello, Las clases explotadoras difunden teorías como la meritocracia y el eficientismo que hacen creer que no debe existir la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores. También engendró a su hermana gemela: la Ley de Reforma Magisterial  Nº29944, verdadero garrote contra los Maestros y el pueblo, cuyo objetivo central es el despido masivo de maestros y ahondar la privatización de la educación para que el pueblo no pueda educarse y abrir los ojos ante el saqueo del país y la expoliación de sus recursos, para que los corruptos sigan cargándose en peso al Perú. Otro engendro es la  Nueva Ley Universitaria  la cual elimina la autonomía universitaria, condición necesaria para el libre pensamiento pero, no toca a las universidades-empresa cuyo único propósito es el lucro. Y con otra norma discriminatoria quiere obligar al Servicio Militar a los hijos del pueblo y exceptúa a los que puedan pagar  1 850 soles. El gobierno de Humala cumple así a pie juntillas,  las medidas neoliberales dictadas por el Banco Mundial y el FMI.
                ¿Y por qué el Banco Mundial ordena estas  medidas? Porque somos una economía basada en la exportación de materias primas subordinada a las necesidades e intereses de las potencias capitalistas mundiales. Y estas potencias al estar en crisis económica han disminuido su producción, de ahí que la exportaciones peruanas disminuyeron un 19.1% en el primer trimestre del 2013. El Estado necesita hacer caja para pagar la deuda externa, es decir, devolver capital a estos países, crear las condiciones para  que la crisis capitalista la pague el pueblo. Y esto se logra destruyendo los sindicatos mediante el despido masivo para luego explotar al máximo nuestros recursos y la fuerza de trabajo. 
                Por eso, hoy más que nunca, tenemos que organizarnos para luchar más y mejor, defendiendo nuestra patria y el derecho al trabajo, base de una vida digna.


Ceses y Despidos
                Con la aprobación del Reglamento el Gobierno está procediendo a cesar a los maestros que cumplan los 65 años de edad con el único fin de “ahorrar”. El gobierno no tiene otra manera de financiar los “concursos” de directivos y de “ascensos” ya que, no hay aumento del Presupuesto Educativo, y el MED ni siquiera tiene presupuesto para pagar el 14% de la CTS  a los cesados.
                Al Estado no le interesa la calidad educativa que pregona en  las millonarias campañas  sino, por qué  a mitad del año escolar cesa a maestr@s y racionaliza las plazas de los colegios, quebrando  la organización y el clima institucional; y por qué hay colegios que no cuentan con todos los profesores. Su mejor anhelo es cerrar escuelas, ocasionando un impacto negativo en la comunidad escolar porque al desestabilizar a los maestros en sus puestos de trabajo, cambiándolos como si fueran objetos, quedan truncos los planes y proyectos pedagógicos.
                La verdadera transformación de la educación no se lograra despidiendo a los maestros  sino dignificando la vida de los maestros y de los estudiantes, lo cual solo se logrará democratizando la economía. Luchemos para ello.
                                                                             

Conminan a Directores

                La Región Callao y la DREC  instan a los Directores a aplicar las sanciones que establece la Ley de Reforma Magisterial 29944, de lo contrario,  los potenciales sancionadores serán sancionados. Con ello se busca que los directivos sean verdugos  de los maestros.  Llamamos a los directivos   a asumir su rol de líderes sociales recordando lo que dijera José Antonio Encinas: que los maestros al ponernos al servicio del Estado no hemos vendido nuestra conciencia.

                                             
No demos “Vida” a la Ley del Despido
                El CEN y sus representantes en el Callao difunden un volante pro patronal en la que manifiestan su disconformidad no por la aplicación de la Ley de RM sino por ¡“la poca cantidad de plazas existentes para el mencionado concurso”!, es decir,  están de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial. Y continúan diciendo: “Se debe considerar que son evaluaciones voluntarias y que no tienen relación con la evaluación de desempeño. La decisión de presentarse o no a dichos procesos debe ser procesada en los Sute base y alcanzada a la dirigencia del sector y/o regional, a fin de emitir un pronunciamiento oficial”. Son tan democráticos que para elegirse no permiten a nadie que no sea su amigo pero, para traicionar invitan a los Sute Bases.   
                Nosotros  planteamos  con claridad que presentarse a estas evaluaciones, así no haya despido inmediato y sean voluntarias, significa aceptar plenamente la Ley de RM, es darle vida, cuando el reto es hacer que esta ley esté “muerta” no presentándonos a estas evaluaciones tal como hicimos la inmensa mayoría del magisterio con la Ley de CPM y por ello, el gobierno tuvo que derogarla. Con el planteamiento que la decisión la tomen los Sutes Bases, los señores traidores una vez más desnudan su acuerdo con el gobierno y su oportunismo.


¡ALTO AL ATROPELLO DE MAESTROS!
                Los maestros de la I.E. Balneario - Pachacútec vienen sufriendo el hostigamiento laboral del nuevo director de dicha institución, especialmente los maestr@s Gloria Larota y Miguel Rodríguez. ¿Su delito? Exigir probidad en el manejo de la I.E., no prestarse, ni avalar ningún acto indebido. Son maestros que desarrollan diferentes acciones y proyectos educativos con sus alumnos incluso han recibido el reconocimiento de las propias autoridades de la UGEL  de Ventanilla. Sin embargo, la misma UGEL se presta a la hostilización al permitir quejas infundadas (por una silla rota, por usar zapatillas y buzo del colegio) en CADER. O es que se quiere aplicar el garrote de la funesta Ley de Reforma Magisterial mediante calumnias en verdaderos maestros que dignamente  rechazan el mal manejo de ciertos directores. Advertimos que  el magisterio  chalaco estará pendiente de cualquier posible atropello a la dignidad de un maestro y exhortamos a las autoridades a actuar con probidad en este como en otros casos.


Por Elecciones Universales

                Ante la traición del CEN y la imperiosa necesidad de luchar por defender nuestros derechos, los Sute Bases del Callao acordaron impulsar y llevar a cabo las Elecciones Universales en el Callao, con el objetivo de reorganizar el Sute Regional Callao y que el sindicato sea un verdadero instrumento al servicio del magisterio chalaco. De ahí que se haya conformado un Comité Electoral encargado de llevar a cabo esta tarea, tal como lo vienen realizando las diferentes regiones, provincias y sectores del Perú. Exhortamos a cada maestr@ a participar activamente en estas próximas elecciones universales: un maestro, un voto.


Plataforma de Lucha
El día 29 de Junio del 2013 se realizó en Lima la IV ASAMBLEA NACIONAL del Comité Nacional de Lucha presidida por el profesor Zenón Pantoja. Entre los puntos tratados se acordó una plataforma de lucha que tiene como puntos prioritarios:
1. La derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial.
2. Restitución de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado.
3. Defensa de la Escuela Pública.
4. Lucha contra la Ley del Servicio Civil.
Se realizará una próxima Asamblea el día 03 de agosto en la ciudad de Lima.

Vacaciones de medio año
                En el Reglamento de la anti laboral Ley de Reforma Magisterial, publicada en El Peruano el 03 de mayo del 2013 dice:
Articulo 147.- Actividades de los profesores en las vacaciones escolares
147.1. En las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de gestión Pedagógica
desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa
descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, éste se
encuentra en la obligación de participar
en las mismas, caso contrario, se procederá con los
descuentos correspondientes.

Himno del Sutep
El 06 de julio de 1972, en el Congreso del Cusco se produjo luego de tenaz lucha contra el oportunismo y la traición, la primera reconstitución del SUTEP.
Nuestro homenaje, desde aquí, a los maestros que escribieron consecuencia y lealtad.

Por la costa, sierra y selva
los maestros firmes van;
los mejores luchadores
del campo y la ciudad.

Ni el hambre ni la fatiga
nos harán desfallecer;
seguiremos adelante
sin jamás retroceder.

Las banderas de combate
muchas glorias lograrán
de valientes sutepistas
que en la lucha triunfarán.

Adelante sutepistas
con valor y dignidad;
la verdad y la justicia
son las armas a esgrimir.

los hermanos que cayeron
en la lucha sindical;
con su sangre escribieron
consecuencia y lealtad.

Los cobardes que traicionan
nuestra causa sindical;
al final de la contienda
su vergüenza rumiaran.


Sutep, Sutep, Sutep…