sábado, 16 de abril de 2011

Editorial Revista Forja de Maestros: Circo electoral y política


CIRCO ELECTORAL Y POLITICA

Alfredo Benavides, si el cómico, afirmó hace unos días que “el mejor programa humorístico del Perú son las elecciones y dura 3 meses”, lo dijo alguien que sabe de humor. Y es que las elecciones presidenciales y congresales próximas son eso: un circo. ¿Pruebas?, al canto. Ahí tenemos a Kuszinsky que toca la flauta y le tocan la “flauta”; a Castañeda, presentando, sin querer queriendo, a su “amuleto”; luego a varios candidatos en el “cortapelo toxicológico”; al candidato “huevo duro” y a cultos candidatos de Harvard y Oxford, expresarse con groserías como “me tiran un montón de mierda”. ¿Qué más veremos de estos candidatos convertidos a estas alturas, ya en “cómicos ambulantes”? Lo que no vemos, ni veremos en esta “fiesta electoral” es a políticos e ideólogos realizando educación política entre la juventud y la población. ¿Para qué?, si la ignorancia y el show, son mejores - para la explotación- , pensaran estos candidatos.

Con esto se demuestra que la burguesía carece de partidos políticos con alta filiación ideológica y militantes que se entreguen a sus ideales, ennobleciendo y dignificando el quehacer político, sencillamente porque no quieren el gran cambio que cambie, sino el pequeño cambio que no cambie nada. Allí vemos a sus candidatos cambiando de camiseta partidaria cuantas veces pueden, por Dios y por la plata; a sus caudillos, en torno a los cuáles se arman remedos de partidos. Fijémonos sino, en la mayoría de símbolos de estos partidos (“K”, “PPK”, “O”) con las letras de sus nombres. ¿Y su ideario? Son caudillos que congregan a politiqueros corruptos. Total, si la gran burguesía vende al Perú, porque no vender y comprar conciencias, como en lo mostrado brutal y humorísticamente en los vladivideos e impulsados por la divisa verde: “la plata llega sola”. ¿Cuántos están intoxicados con el dinero de las trasnacionales que “invierten”? ¿Se harían una prueba? Cuentan con los medios de comunicación que cuestionan aspectos políticos secundarios de los candidatos: que Kuszinsky tiene nacionalidad norteamericana y ha jurado defender y servir a esta nación (cómo si los demás candidatos no tuvieran la doble nacionalidad); que Keiko pagó sus estudios con el dinero del Estado, hija de ladrón y asesino condenado (como si a los otros no les pagaran la campaña y no buscaran medrar del Estado); que Castañeda cometió irregularidades en la construcción de las obras y aumento los costos de estas obras sin transparencia; que Toledo es alcohólico y cocainomano; que Ollanta fue acusado de masacrar poblaciones indígenas. Ayer se nos hizo creer que el problema es la raza del candidato y se nos decía, implícitamente, elija libremente entre cholito, chinito y gringuito. Ahora, quieren hacernos creer que el problema es encontrar al candidato honesto frente a los corruptos. Esto sigue siendo parte del show.

El problema a dilucidar es: ¿a qué clase social representan y pertenecen los diez candidatos a la presidencia de la república? Por que en un político, su corrupción personal, es efecto de la clase a la cual pertenece y su raza sigue siendo la forma y no el fondo. El fondo es ¿con qué clase social se identifican estos candidatos?. ¿Por cuál clase laten sus corazones, aventuran sus mentes, sus conciencias y … sus vidas?. ¿Es por el pueblo peruano? Por supuesto que no. Si algo está claro y es indiscutible, es que todos ellos tienen como patria al capital. Todos afirman que seguirán la misma política económica neoliberal que plantea que “sin inversión extranjera no hay desarrollo posible”, o sea que si no dejas que entren los capitalistas extranjeros libres de impuestos, si no dejas que se lleven todas las ganancias sin dejar ni un nuevo sol en el Perú, si no dejas que se lleven el gas, el petróleo, se adueñen de los puertos, si no mantienes al “cholo barato” y flexibilizas los derechos laborales reduciendo las vacaciones a 15 días y eliminas las gratificaciones como lo están haciendo mediante el CAS en salud y educación; si no criminalizas las luchas laborales, entonces estás en contra del desarrollo económico (de la gran burguesía). Por consiguiente, el problema de estos candidatos no es un problema de raza, ni de individuo, sino de la clase social a la cual sirven.

No se avizora un gran cambio. A lo más, si es que la crisis mundial se sigue agravando y el pueblo se encrespa, se orientarán por Ollanta, ahora que ya tiene buena relación con la embajada norteamericana y se acerca a Lula. Ya Mariátegui lo planteó: “Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer política antimperialista… La pequeña burguesía, sin exceptuar a la más demagógica, si atenúa en la práctica sus impulsos más marcadamente nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con el imperialismo capitalista. El capital financiero se sentirá más seguro, si el poder está en manos de una clase social más numerosa”. (1)

Y entonces ¿qué hacer?. Elevar nuestra conciencia de clase trabajadora, de clase proletaria. Comprendamos que el candidato del pueblo no surge de las ánforas sino de la lucha. Y que el candidato-payaso se convertirá en el gobernante-verdugo de las clases explotadas, y del humorismo electoral pasaremos a la pena y amargura por el saqueo del país, por la corrupción y por la pobreza de muchos y la riqueza de pocos. ¿Cuál es nuestra tarea?, contribuir a la formación de líderes políticos y luchar, porque lo peor que le puede pasar a un país, no es un terremoto o un tsunami, que destruye y mata menos que el terremoto de la corrupción política sino, el analfabetismo político. Ya lo dijo Bertold Brecht: “El peor analfabeto es:/ el analfabeto político/ (…) No sabe, el iluso que:/ de su ignorancia política proviene/ la prostituta, el menor abandonado,/ el asaltador y el peor de todos los bandidos,/ que es el politiquero/ aprovechador, embaucador y corrupto, lacayo de las/ empresas nacionales y extranjeras”.

_________________

(1) Mariátegui, José Carlos: Ideología y Política pág. 92 y 93

miércoles, 13 de abril de 2011

Colombianos marchan contra privatización de la educación



Bogotá. Miles de estudiantes colombianos se unieron a las marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para rechazar una reforma que permite aportes privados a la educación estatal.

En Bogotá, como en otras ciudades colombianas, los universitarios se sumaron a las movilizaciones que iniciaron a las 10:00 horas locales, bajo una fuerte custodia policial, para rechazar la iniciativa oficial.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en un primer reporte de la jornada que las marchas, a las cuales se han unido docentes y trabajadores de la salud, avanzan de manera pacífica en todo el país.

El funcionario colombiano advirtió que "si llegan a presentarse desmanes, violencia o terrorismo durante las manifestaciones (que terminan en horas de la tarde) vamos a actuar con toda la severidad".

Las movilizaciones, que en el caso de Bogotá partieron desde cinco puntos y se encontrarán luego en la histórica Plaza de Bolívar, donde se hará una proclama, han generado congestiones en el tráfico vehicular.

Sergio Hernández, representante estudiantil, aseveró que la reforma del presidente Juan Manuel Santos "vulnera el principio de autonomía universitaria y no resuelve los problemas estructurales de la educación pública".


El gobierno llamó esta semana al diálogo a los sectores que lideran las marchas, tras advertir que no tolerará presiones y que mantendrá la decisión de permitir capital privado en las universidades del Estado.

Fuentes:



sábado, 9 de abril de 2011

Islay: Lo asesinaron disparándole por la espalda

Las imágenes de los videos pueden afectar a personas sensibles. Sugerimos discreción.



El hombre ensangrentado que usted ve en el video es Andrés Taype Choquepuma, un joven de apenas unos 22 años que falleció tras ser disparado por la espalda y desde una posición de ventaja (de arriba hacia abajo) en el marco de las protestas en contra del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay.

El video tomado por una emisora de esa localidad evidencia que la víctima no recibió la atención médica debida para salvar su vida y confirma el certificado de necropsia emitido por el Instituto de Medicina Legal.

Según testigos, el joven habría sido disparado por efectivos policiales que se encontraban en las protestas contra el mencionado proyecto minero.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha expresado su más firme condena ante esta actuación policial. Asimismo, solicita al gobierno central resolver el conflicto de Islay, respetando la vida y los derechos de los ciudadanos.

Los pobladores protestan en contra del proyecto minero Tía María impulsado por Southern Perú, por el temor de que la exploración y extracción de cobre se extienda por el valle del río Tambo, cuyas aguas irrigan importantes zonas agrícolas de las que viven muchas familias de la provincia.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), ha señalado que el proyecto afectaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle del río Tambo.

Como se sabe, el gobierno anunció la paralización por 180 días calendarios del estudio de impacto ambiental en Tía María por las protestas.

Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Tomado de:

La Mula

Más videos del Paro...







miércoles, 6 de abril de 2011

Leyes sobre derechos del docente



El 5 de abril y la economía de mercado

Hoy se conmemoran 19 años de un hecho infame para nuestra patria: el (esperemos que) último golpe de Estado que ha vivido nuestro país. Y lo hacemos en circunstancias preocupantes: la hija del golpista puede ser presidente del Perú.

Por lo general, en esta fecha recordamos el recorte de libertades, el control de los medios de comunicación, las violaciones de derechos humanos, la corrupción de toda una década, en fin, las tropelías y delitos comprobados que hicieron del gobierno de Alberto Fujimori un autoritarismo mafioso.

Pero pocas veces se ha evaluado el daño que le hizo a la economía de mercado la instauración de un régimen autocrático.

Un mito a desmentir es que el golpe era necesario para que se hicieran las reformas económicas. Muchas de las normas que liberalizaron la economía fueron expedidas mediante Decretos Legislativos - es decir, normas con rango de Ley dictadas por el Poder Ejecutivo, con autorización del Congreso -. Henry Pease, en su libro “La Autocracia Fujimorista. Del estado intervencionista al estado mafioso” enumera 29 de ellas. Por ejemplo: la privatización de Minero Perú, Centromín Perú y Hierro Perú, la libre competencia en transporte urbano, promoción de inversión privada en los sectores agrario, hidrocarburos, electricidad, saneamiento, minería, pymes, la ley del sistema privado de pensiones, la ley del mercado de valores y varias de las normas marco para la inversión privada.

Por tanto, quienes se llenan la boca diciendo que la liberalización era imposible sin golpe, tienen aquí una evidencia contundente de que su afirmación es falsa.

Una segunda afectación estuvo en cómo la forma autoritaria afectó a las reformas de mercado. Las privatizaciones fueron pensadas en hacer caja y no en cuidar la competencia y la calidad de los servicios. Eso ha provocado que se cuestionen situaciones como el tratamiento ambiental de Doe Run, las tarifas de Telefónica o las faltas laborales de Shougang. Las islas de eficiencia que se formaron - Sunat, Indecopi, SBS - a la larga, se vieron afectadas por los afanes de continuidad y control político del fujimorato. Y a la larga, Fujimori terminó abandonando el modelo para mantener su popularidad intacta y mantenerse en el poder. ¿Y no recuerdas Keiko, que tu papá nos dejó en recesión?

Tercer punto: corrupción. El costo económico de la misma es bastante alto, tanto en lo que se robó directamente, como en el dinero que no se utilizó para obras importantes para el país. Y al involucrar delitos económicos y financieros, terminó perjudicando la imagen pública de un sector empresarial que, en su mayoría, aplaudía a un autócrata que terminó fugando del Perú.

Y por supuesto, abusos. No solo hay descontentos con el mercado por la falta de inclusión, sino también porque durante el fujimorato existieron arbitrariedades en su ejecución. Quizás el tema laboral sea el más sensible, dada la cantidad de despidos injustificados.

Finalmente, porque nos ha legado a falsos liberales. Aquellos que se ocupan más de la caja fiscal, los estados de la bolsa de valores, las compras de empresas, las privatizaciones y que ignoran la otra cara del liberalismo: los derechos humanos y el Estado de Derecho. Aquellos que hablan de “fujimorismo soft”, de una cara amable de una autocracia, del resultado antes que el principio o que justifican los atropellos en defensa del “modelo”.

Ya sabes Keiko, tu papá, el autócrata, es el principal responsable de que las palabras “libre mercado” sea poco menos que un insulto para un gran sector de peruanos. ¿Defensores del modelo? Por el contrario, los fujimoristas son sus principales destructores.

Y que nunca más se repita una dictadura en el Perú. Somos libres, seámoslo siempre.

Fuente:

Desde el Tercer Piso