Bogotá. Miles de estudiantes colombianos se unieron a las marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para rechazar una reforma que permite aportes privados a la educación estatal.
En Bogotá, como en otras ciudades colombianas, los universitarios se sumaron a las movilizaciones que iniciaron a las 10:00 horas locales, bajo una fuerte custodia policial, para rechazar la iniciativa oficial.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en un primer reporte de la jornada que las marchas, a las cuales se han unido docentes y trabajadores de la salud, avanzan de manera pacífica en todo el país.
El funcionario colombiano advirtió que "si llegan a presentarse desmanes, violencia o terrorismo durante las manifestaciones (que terminan en horas de la tarde) vamos a actuar con toda la severidad".
Las movilizaciones, que en el caso de Bogotá partieron desde cinco puntos y se encontrarán luego en la histórica Plaza de Bolívar, donde se hará una proclama, han generado congestiones en el tráfico vehicular.
Sergio Hernández, representante estudiantil, aseveró que la reforma del presidente Juan Manuel Santos "vulnera el principio de autonomía universitaria y no resuelve los problemas estructurales de la educación pública".
El gobierno llamó esta semana al diálogo a los sectores que lideran las marchas, tras advertir que no tolerará presiones y que mantendrá la decisión de permitir capital privado en las universidades del Estado.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario