¡POR UNA EDUCACIÓN NACIONAL, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA!
¡POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS CONCULCADOS, PRINCIPALMENTE LA ESTABILIDAD LABORAL!
202 mil maestros de las diferentes
modalidades de la EBR postularon a una plaza de nombramiento-contrato por 3
años en agosto último. De los cuales solo han aprobado la primera etapa 25 mil
maestros, esto es menos del 15% de postulantes. Casi 180 mil titulados quedan
flotando laboralmente a pesar que existen aproximadamente 104 mil plazas de
maestros contratados en el sector público. En la segunda etapa de evaluación es
poco probable que se “nombren” las 20 mil plazas ofertadas por el
ministro-funcionario del Banco Mundial quien prometió una evaluación rigurosa.
¿Qué se desprende de esta
evaluación? Que el número del magisterio estatal nombrado disminuye, mientras
que el número de maestros contratados aumenta; en el 2007 había un 12% de
contratados, al 2015 hay un 29% esto es casi un tercio del magisterio. Por otro
lado, que el Estado no quiere nombrar a maestros jóvenes porque en la segunda
etapa se evaluará la capacidad didáctica y la trayectoria que muchos de los
jóvenes aun no poseen. Hay que recalcar que en los años 70 el promedio de edad
del magisterio era de 25 años, hoy es de 42 años. Al mismo tiempo se cesan a
los maestros que cumplen 65 años, de esta manera no se quiere engarzar la
energía juvenil con la experiencia. Los maestros jóvenes, hoy son empujados
hacia la educación privada sujetos a una explotación laboral donde no hay
evaluación ni control del Estado y con sueldos mucho más paupérrimos que el público en su gran mayoría.
El maestro Sigfredo
Chiroque afirma que “como nunca, los docentes están siendo tratados como sub profesionales. Deben repetir “los
pasos” “sugeridos” por el MINEDU para las sesiones de aprendizaje. Las “rutas
de aprendizaje” son ley para llenar “papeles”, “informes” y someterse a
“evaluaciones”. Miles de maestros –por ganar algo más- se capacitan con sus
propios recursos. La mayoría anda estresado y un considerable sector busca
retirarse. ¿Esta es la Gran Transformación para el Magisterio Peruano?”. Tenemos que
ponernos de pie maestr@s. Preparémonos para nuevas jornadas de lucha en defensa
de la educación pública y el derecho al trabajo.
Gobierno
Regional del Callao Desconoce Derechos Laborales
Luego
de años de lucha legal emprendida por la línea sindical clasista y con
sentencias judiciales ganadas, el Gobierno Regional del Callao, viene
emitiendo, aunque con lentitud, resoluciones reconociendo los montos de pago
del 30% por preparación de clases y evaluación. Los maestros del Callao, con
resoluciones en mano, exigimos la concreción de este pago destinando el
presupuesto correspondiente. Maestr@s, hoy con la Ley de Reforma Magisterial no
se paga la preparación de clases, cuando hoy más que nunca, el currículo por
competencias exige más tiempo en casa para preparar las sesiones y la
evaluación, por lo que debemos luchar para que se restablezca este pago y se
eleven los sueldos del magisterio.
Denunciamos
que el Gobierno Regional del Callao lejos de reconocer los derechos
remunerativos del magisterio chalaco como Remuneración Personal, Refrigerio y
Movilidad, luto, 20, 25 y 30 años de servicios declara improcedente las demandas
de los maestr@s, querellando y prefiriendo gastar en abogados sabiendo que
judicialmente están reconocidos estos derechos. Solo interesa al Gobierno
Regional quedar bien en el ranking de evaluación a los estudiantes de la EBR
sin tomar en cuenta el factor maestro.
Organicemos
la lucha del Magisterio
Maestr@s, hoy que se profundiza
el saqueo de nuestra patria, la corrupción campea y que se reúnen el Banco
Mundial y el Fondo Monetario Internacional para continuar con el modelo
económico neoliberal, con el cual los pocos tienen mucho y los muchos muy poco
y se impulsa una educación y “cultura logrera” que no conduce al desarrollo del
Perú, es necesario debatir e intercambiar experiencias sobre la educación en
nuestro país. Por ello, convocamos a todos los maestr@s a participar de la mesa
redonda el Viernes 16 y a organizar
más y mejores luchas del magisterio chalaco.
¡Abajo las Evaluaciones de Desempeño Docente, un instrumento de despido
masivo!
¡Exigir el cumplimiento del pago inmediato por el 30% de preparación de
clases y demás Beneficios que la patronal pretende conculcar y anular!
¡Abajo las Evaluaciones Políticas y Punitivas del Banco Mundial y
de los Grandes Burgueses y Terratenientes para Despedir a los Miles de Maestros
de la Escuela Pública y así, negando derechos laborales y deuda laboral,
transferir la Escuela Pública a la Privatización!
¡Bregar junto a nuestro pueblo por una Educación Científica, Nacional y
Popular!
Callao, octubre del 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario