sábado, 11 de noviembre de 2017

DEFENDER EL SUTEP Y SINDICALISMO CLASISTA EN EL SECTOR EDUCACIÓN




MOCIÓN
DEFENDER EL SUTEP Y SINDICALISMO CLASISTA EN EL SECTOR EDUCACIÓN

“Ninguna categoría de trabajadores intelectuales
aparece tan naturalmente destinada a dar su adhesión
a las nuevas ideas como la de los maestros de primera
enseñanza (…) El maestro primario se siente próximo al pueblo”
JCM

I. REFERENTE AL ANÁLISIS DEL PROBLEMA EN CUESTION DEL SINDICATO CLASISTA.

1.- BREVE RESEÑA.
En 1928 bajo la orientación de José Carlos Mariátegui se constituye la Internacional de Trabajadores de la enseñanza (ITE-Sección peruana) con carácter de frente, esta organización agrupo a todos los maestros del Perú.
Fallecido Mariátegui, sus obras existentes fueron retiradas de circulación por el régimen de turno y el oportunismo. Gran parte de su producción intelectual quedaron inéditos por largo tiempo. No se publicaron. Estos hechos generaron un gran vacío teórico. Es entonces cuando se pone a prueba la creación heroica de una generación que ha dejado huellas profundas en revistas como VERTIENTE, MAGISTERIO Y COMUNIDAD, FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL y otros documentos de gran valor histórico.
El aporte del maestro Germán Caro Ríos y su generación está en haber acuñado el lema ¡SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!. En la lucha social, se orientó por el Camino de Mariátegui. Fue consciente de la lucha prolongada. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”. Quienes continuaron, levantaron el Manifiesto del Poder Cívico (MPC), siguiendo sus huellas: ¡SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERU!

2.- ANTECEDENTES A LA FUNDACIÓN DEL SUTEP
José Carlos Mariátegui (JCM) fija su posición a los maestros del Perú, es claro, directo sin medias tintas, es de definición del rol y compromiso del verdadero maestro hijo del pueblo con los hijos del pueblo al señalar: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (Publicado en la Revista Mundial el 22 de mayo de 1925).
En abril de 1931, bajo la orientación de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE-Sección peruana) se organizó el Comité de Maestros Desocupados, sin distingo de niveles, convirtiéndose en un núcleo difusor de las ideas clasistas. El Comité edita su periódico “El Maestro Desocupado”
Los maestros despedidos conformaron el “Comité de Maestros Desocupados”; German Caro Ríos fue su Secretario de Economía. Este Comité, se convirtió rápidamente en un organismo masivo y desarrolló una amplia actividad pre-gremial, consiguiendo la adhesión de colegas de distintas regiones. Logró, además, la reposición de los despedidos y la reapertura de la Universidad Nacional Mayor de “San Marcos”, que la arbitrariedad y la soberbia habían recesado. Germán Caro Ríos enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.
Conscientes de que las ideas deben materializarse en organización, el núcleo de maestros clasistas fundan el ‘Centro de Estudios Pedagógicos’ con el propósito de estudiar e investigar los problemas educativos y reivindicativos del magisterio nacional. Durante la década del 40 y del 50, se organizan conversatorios, conferencias y seminarios, sembrando gérmenes de renovación y difundiendo ideas clasistas.
En la década del 60, se funda el FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL (FCM). Esta organización se constituye sin distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema, Emblema, los cuales servirán de base para la constitución del SUTEP.
El Magisterio Nacional por entonces se encontraba dividido y con dirigentes amarillos y pro patronales. De allí que en el VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria (SINPEP), realizado en enero de 1970, se toma la histórica decisión de iniciar una etapa de RECONSTITUCIÓN en la vida sindical del magisterio. Como consecuencia se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú (SINTEP) que “comprende a los maestros de todos los niveles de la enseñanza, teniendo en cuenta que el patrón es uno, la doctrina una, y la organización como materialización de esa doctrina, también una”. El maestro Germán Caro Ríos es elegido Secretario General del Comité Nacional de Reconstitución del SINTEP. Como tal, desarrolló una vigorosa labor. Los documentos sindicales y Boletines del FCM, son los mejores testimonios históricos de su invalorable gestión.

II. FUNDACIÓN DEL SUTEP
La labor paciente y perseverante de los maestros clasistas organizados en el Frente Clasista Magisterial, después de arduo trabajo de más de tres años como SUTE Bases en Lima, Apurímac y Ayacucho, tuvo sus frutos de carácter nacional, en el histórico Congreso de Unificación de todos los trabajadores del sector educación, desarrollado en el Cusco en julio de 1972.
En este histórico Congreso de Unificación realizado en la ciudad del Cusco, nace el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ –SUTEP. Su fundación se realiza con los lineamientos ideológicos, políticos y los principios del Sindicalismo Clasista, establecidos con toda claridad en los Acuerdos programáticos y Estatutos, elaborados y presentados por el Frente Clasista Magisterial (FCM):
El Lema “Por una Línea Sindical Clasista”, el Emblema que actualmente ostenta el SUTEP y el carácter del tipo de organización establecido en su Estatuto, se forjó en el seno del Frente Clasista Magisterial (FCM).
En aquel movimiento de gesta del sindicalismo clasista que es el FCM, no estuvieron los que hoy fungen de maestros sindicalistas y usurpan por décadas el CEN del SUTEP. En el SUTEP como Frente clasista participan todas las posiciones ideológicas y políticas, siendo requisito indispensable el reconocimiento de uno sus principales principios: El Principio de la lucha de clases. Es así como al Congreso de Unificación asiste el Profesor Grove Pango Vildoso que fue Ministro de Educación en el gobierno aprista y muchos otros de otras tiendas políticas. Es así también como asiste el Profesor Horacio Zevallos Gámez, como delegado de la Región Arequipa de orientación política aprista, que con el paso del tiempo se alinea en otra opción política y luego por haber sido elegido como el Primer Secretario General lo promocionan y le asignan algo que no le pertenece: Fundador del SUTEP. Recibe él bebé recién nacido y se hace padre. Eso es usurpación.
Asumiendo en teoría y en la práctica el lema ¡SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!, se acordó por unanimidad en dicho Congreso, que el DIA DEL MAESTRO debe celebrarse el día 14 DE JUNIO, fecha del nacimiento de José Carlos Mariátegui. Este acuerdo no fue difundido por los usurpadores y lo cambiaron por otra fecha el 6 de julio por ser el día de creación del primer Pedagógico en el Perú.
Los usurpadores siempre han pretendido castrar el contenido revolucionario de la obra del Amauta José Carlos Mariátegui y del maestro Germán Caro Ríos, a través de las anuales “romerías” a su tumba, para confundir y desviar a las masas de su verdadero camino. Igualmente, los usurpadores años después, en el nombre reemplazan la palabra UNICO por UNITARIO y luego en el Lema la palabra Línea por Unidad.
Germán Caro Ríos, infatigable y de fructífera labor, nace a la inmortalidad el 19 de octubre 1971. ¨Al dejarnos, nos dio una sublime lección postrera: quien entrega su vida al servicio de un ideal, siempre está preparado para enfrentar a la muerte con fortaleza de ánimo y decisión de espíritu¨ (FCM-1971). Su entierro dio lugar a una impresionante manifestación del pueblo. Fue así porque su vida y su obra “señalan que no hay más alto ideal que servir al pueblo”. Sin embargo, cabe resaltar, que por esta razón, materialmente el maestro Germán no pudo estar presente y sustentar la Propuesta del FCM en el histórico Congreso de Julio de 1972.
A pesar de la usurpación al CEN, los maestros clasistas siempre estuvieron en el seno del SUTEP, asumiendo la lucha ideológica, política y reivindicativa, participando activamente en todas las huelgas y demás acciones de lucha hasta el año 1991; luego, de un breve repliegue por la persecución política de la dictadura recién a fines de la década del 90, los maestros clasista continúan y persisten. Ya desde los años 2000, se impulsa la lucha magisterial por la reorientación y reconstitución del SUTEP
En el 2003 se conformó el CONARE-SUTEP que en adelante dirigió importantes luchas del magisterio, movilizaciones y huelgas que repercutieron en el magisterio y la sociedad que expresaron gran combatividad como las de 2003 y la del 2012 contra la nueva Ley de Carrera pública Magisterial y aumentos, Pero el grave error del CONARE-SUTE fue concebirlo como un organismo paralelo al SUTE con posiciones divisionistas, personalistas, anarquistas y con un lenguaje radicaloide.

III. DEFENSA DEL SUTEP FRENTE A LA PRETENSIÓN DE DIVIDIR.
“Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se estrellen bizantinamente en excomuniones y exconfesiones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el viejo orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” JCM
En la Asamblea Nacional de Delegados de las bases regionales del Perú, realizado el 23 de setiembre del 2017, cuyo Temario o Agenda no se dieron a conocer a las bases, sino, recién en ese momento se sacó y aprobó una Agenda.
En este evento se acuerda, entre otros, Acciones y tareas:
Socializar y DEBATIR temas referidos al Congreso Estatutario. 
Pero este Congreso Estatutario que va debatir? La creación de una Federación? Se deduce que sí.

EL SUEÑO DE CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN, REQUIERE DESENTRAÑAR LAS INTENCIONES DE ELLA.
Primero: Por un lado:

LA CREACIÓN O FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCACIÓN IMPLICA:
1.- Adecuarse a los lineamientos políticos, ideológicos y jurídicos del neoliberalismo de manera subterfugia para su inscripción y reconocimiento.
2.- Asumir las propuestas ideológicas y pensamientos pedagógicos que en el momento actual se plantea a través de la UNESCO, Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales.
3.- Legalizar jurídicamente la división del SUTEP.
4.- Inscribirse y tener reconocimiento legal para desenvolverse acorde a los lineamientos del Estado peruano y del Gobierno dizque para participar en las mesas técnicas o dialogar con el gobierno, y que la lucha legal es principal o prioritario antes que la lucha directa de las masas. 
5.- Que, así van a resolver todos los problemas de los trabajadores del sector educación, cuyas necesidades y demandas en común sean planteadas y busquen la solución a través del diálogo y la participación en las Mesas Técnicas.
Tener en cuenta que el Neoliberalismo niega la ley social de lucha de clases que existe en una sociedad, donde existe la desigualdad, la opresión y explotación de una clase a otra clase. También el neoliberalismo es privatización de la educación, en desmedro de la educación pública que es la para los hijos del pueblo; y es la flexibilidad laboral donde se liquida la estabilidad laboral (despidos masivos de los trabajadores)
Segundo: Por otro lado:

LA PRETENSIÓN DE CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN, SIGNIFICA: 
1.- Renuncia a la línea sindical clasista.
2.- Asumir que la línea sindical de clase es desfasada, no corresponde a la realidad actual y por ende a su perspectiva.
3.- Que el origen y proceso histórico del SUTEP no ha tenido mayor significación ni logros en la lucha sindical por sus reivindicaciones del magisterio nacional y por ende de la educación del pueblo.
4.- Promover la división formal y legal del magisterio nacional, es atacar su esencia y su razón de ser, no es pues para avanzar en su proceso histórico como sindicalismo clasista como se pretende.
5.- Encubrir con el formalismo la división y liquidación del sindicalismo clasista. Este es un problema ideológico y político, de los dirigentes y no de las masas.
Maestro sutepista, usted cree que una organización creada a Imagen y semejanza del neoliberalismo, tendrá visión, identidad, posición clasista y principista, de luchar y defender los derechos alcanzados en gloriosas luchas y lograr nuevas conquistas para beneficio del Magisterio Nacional y de a educación del pueblo?.

IV. PROPUESTA.
“Para que los educadores puedan organizar la enseñanza, sobre bases nuevas, es necesario que sepan antes ser un sindicato, moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con otras corporaciones que trabajen por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social” JCM
1.- Reafirmarse y defender las bases fundacionales del SUTEP. Aprobados en el Congreso de Unificación del Cusco en 1972. Defender y reconquistar los derechos fundamentales del magisterio peruano, la vigencia de las tres banderas de la clase; Contra la reforma magisterial, por la estabilidad laboral...etc.
2.- Desarrollar el Congreso de Unificación de las Bases del SUTEP, sellando la reconstitución y que sancione la expulsión, separación de todos de los dirigentes del CEN (Patria Roja), que han traicionado la lucha del magisterio poniéndose a la cola del neoliberalismo y sirviendo a los planes del gobierno y la ultraderecha
3.- Conformación del nuevo CEN y juramentación de los nuevos dirigente. Y gestionar su inmediata inscripción a los órganos correspondiente.

¡DEFENDER EL SUTEP: EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE!
¡EL SUTEP ES HISTORIA, EL SUTEP ES EL MAESTRO DEL PERÚ!
¡LUCHAR POR RECONSTITUIR EL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN!

7 de Octubre 2017. Comité de Lucha Sute 13 Sector Villa el Salvador y Villa María del Triunfo

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