martes, 9 de agosto de 2011

ENCUENTRO O II CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL?


Mauricio Quiroz Torres

limaprovincias3@yahoo.es

PERU: ENCUENTRO O II CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL?

OMISIONES TEORICAS Y SIN DEBATE DE SISTEMATIZACION DE TALLERES NI AFIRMANDO EMPRENDIMIENTO DE ESCOLARES COMO APRENDIZAJE FUE RESULTADO DE II CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL CONVOCADO POR CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION. MAGISTERIO SEÑALA QUE SE PERDIO OPORTUNIDAD PARA CONSENSUAR

Difícilmente podemos llamar II Congreso Pedagógico Nacional al evento realizado el 3,4,5 y 6 de Agosto por el Consejo Nacional de Educación-CNE, afirmó Mauricio Quiroz T., Coordinador del Movimiento Magisterial GERMAN CARO RIOS y como ha dicho uno de los miembros del CNE el sábado 6 de agosto, día de la Clausura , ha sido un ENCUENTRO.

Son varias las aristas que la tipifican como un encuentro magisterial y no como un Congreso, donde desde el ángulo de la ciencia, la tecnología y los intereses de la Nación peruana se haya tratado el tema de la evaluación del trabajo docente.

Al magisterio nos hubiera gustado que el Consejo Nacional de Educación o los otros organismos convocantes de este II Congreso Pedagógico Nacional- la Municipalidad Metropolitana de Lima de Susana Villarán, el Gobierno Regional de Lima Provincias de Javier Alvarado Gonzales del Valle o el Gobierno Regional del Callao- hubieran presentado ponencias previas a dichos días o que estudiosos de la Universidad Nacional La Cantuta , UNIFE, PUC, UNMSM o de los Institutos Superiores Pedagógicos lleven sus ponencias al evento sobre el tema convocado “SER MAESTRO EN EL PERU: Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente”. Un Congreso Pedagógico de esa forma hubiera sido más enriquecedor para la práctica docente de los maestros.

Pese al esfuerzo, aunque empírico y solo literante- dado la falta de documentos auxiliares puestos por el II Congreso Pedagógico Nacional- del magisterio, en los Talleres los resultados de estos solo fueron presentados por cuatro coordinadores pero no fueron debatidos ni sometidos a consenso perdiéndose la oportunidad de haber fijado posición del magisterio frente a la inercia y divorcio que tiene el Ministerio de Educación con sus entidades y los propios organismos operadores del SINEACE en materia de evaluación del trabajo docente.

En ese sentido, refirió que las Conclusiones Generales expuestas el día 6 de agosto, en la Ceremonia de Clausura por el Consejero del CNE, Carlos Yampufé no han sido validadas por el magisterio en el II Congreso Pedagógico Nacional perdiéndose así otra oportunidad para una incidencia adecuada en la materia convocada por el CNE en este evento.

Lo mas deficitario fue que los 6 aprendizajes conclusivos mas el adicionado “aprender a relacionarse” de Carlos Yampufe- que estuvieron desde el inicio del evento- no contenían al “aprender a emprender” que como un nuevo y preciso aprendizaje- que vincula escuela con el sector productivo-empresarial- hubiera sido saludado por sus comentaristas Carlos Paredes de Sierra Productiva y José Miguel Morales Dasso de la Asociación de Empresarios por la Educación , que así siquiera hubieran tenido qué comentar y ampliar sobre la base de conclusiones vinculadas al mundo productivo.

Hubiera sido correcto, afirmó el dirigente magisterial que la conceptualización de “buen desempeño” se hubiera debatido pues tiene serias inconsistencias metodológicas. Lo mismo con eso de maestro de “calidad” o de alta “excelencia educativa” que tienen actos previos que difícilmente acontece en el país y que como conceptualizaciones también tienen inconsistencias. Y en este plano, también, el II Congreso Pedagógico perdió una oportunidad de esclarecerlos.

La información bibliográfica adicional en este II Congreso Pedagógico Nacional convocando a Universidades o Institutos Pedagógicos para que expongan en una Feria del Libro para los Maestros, hubiera sido un refuerzo óptimo para el magisterio.

Y aunque de repente no sea materia de crítica, resultaba contradictorio que en los Talleres mediante los facilitadores se haya estado ahorrando tiempo cuando todos los días del evento, como si fuera un trabajo dependiente sujeto a horario, el magisterio asistente ha sido retirado en promedio a las 9 de la noche cuando en eventos como el I, II y III Congreso Pedagógico que organiza el SUTEP o en los Congresos sindicales del SUTEP o del CONARE-SUTEP los debates siguen hasta la madrugada y al día siguiente se reanudan con mas bríos magisteriales.

Finalmente, el sábado 6 de agosto, luego del refrigerio, al culminar ya el evento recién el CNE entregó un material de trabajo sólido, “Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente” que debió ser entregado desde el primer día, lo que denota que no se ha querido trabajar en serio como un Congreso, agregó Quiróz.

El II Congreso Pedagógico Nacional organizado por el CNE, entonces, no ha pasado de ser un encuentro. Sus 4 dimensiones, los 33 desempeños docentes y los 6 aprendizajes no tendrán la validez y seriedad que solo un verdadero Congreso Pedagógico pudo otorgarles.

Lástima, refirió el dirigente magisterial, que el magisterio y el país hayan perdido otra oportunidad para consensuar parte de una política educativa que, de todos modos, debe consensuarse también con su gremio sindical y con el Colegio de Profesores del Perú, estamentos que ni siquiera fueron invitados a presentar ponencias en este II Congreso Pedagógico Nacional.

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