viernes, 22 de junio de 2012

Méliton Carbajal: Si hubo faenón en los "colegios emblemáticos"

PERITAJE CONFIRMA SOBREVALORACIÓN EN RECONSTRUCCIÓN DEL MELITÓN CARVAJAL



El peritaje técnico que se realizó a la gran unidad escolar Melitón Carvajal en el marco de las investigaciones a los colegios emblemáticos ya está en manos de la megacomisión. Sus resultados son más que alarmantes, pues en él se habría establecido que la empresa DH Mont, la constructora que obtuvo la mayor cantidad de contratos (15) para la ejecución de obras en ocho centros educativos, sobrevaloró en alrededor de un millón y medio de soles los costos de los trabajos que se realizaron en el Melitón Carvajal.

"La sobrevaluación del colegio Melitón Carvajal es de alrededor de 1 millón y medio de soles", adelantó Tejada en el programa Tribuna Abierta. El estudio de casi 200 páginas elaborado por el Colegio de Ingenieros del Perú (Consejo Departamental de Lima) contempló la revisión del 86 por ciento de las subpartidas de las obras que se ejecutaron en el referido colegio y comparó los precios promedios y de mercado con los que estableció la constructora DH Mont.

Este medio pudo conocer que de ese 86 por ciento de subpartidas revisadas se detectó que el 50 tenía precios mayores a lo establecido por el mercado. Es decir, DH Mont alegó que las obras le significaron un costo que fue desvirtuado por el peritaje: la mencionada constructora puso montos que no se ajustaban a los precios del mercado en su momento.

El Colegio de Ingenieros del Perú no revisó el otro 14 por ciento del total de subpartidas porque algunas de ellas tenían muy poca incidencia en el costo total, mientras que otras no se pudieron revisar porque corresponden a demoliciones o a cimientos que están bajo tierra. Por su parte, el presidente de la megacomisión que investiga el pasado gobierno aprista, Sergio Tejada, calificó de importante los resultados de dicho peritaje, el cual “reafirma algunas de las hipótesis que viene elaborando nuestro grupo de trabajo”.

“Acá se ven criterios absolutamente técnicos que no tienen ningún atisbo de persecución política ni de intencionalidad política”, aseveró. Explicó, además, que el peritaje es solo de una muestra, pues a la comisión le resulta imposible, por temas presupuestales, llevar adelante una revisión de los 52 colegios emblemáticos, y que ya le corresponderá al Ministerio Público decidir si es necesario hacerlo.

“Este peritaje es un elemento importante, pues podría dar cuenta de alguna práctica que se repitió en la remodelación de los demás colegios emblemáticos”, aseveró. Tejada precisó que la aprobación del informe final sobre este tema se verá la próxima semana, tiempo prudencial para que los integrantes de la megacomisión puedan estudiar el referido peritaje.

SEDAPAL, INDULTOS Y BTR


Asimismo, el titular de la megacomisión afirmó que su grupo de trabajo ya inició los interrogatorios por los casos de Sedapal e indultos concedidos por el gobierno aprista. Indicó que en julio, aprovechando el receso parlamentario, proseguirán con los interrogatorios y que para agosto tienen previsto comenzar las pesquisas sobre el caso de interceptación telefónica Business Track (BTR).

Al respecto, subrayó que las autoridades judiciales han remitido el expediente del caso, pero que la comisión ha solicitado acceder al material decomisado. Es decir, el contenido de los audios vinculados a dicho caso.

Al ser consultado sobre la pérdida de cuatro cuadernillos de este expediente, entre el 4 y el 7 de mayo pasado, durante su traslado de la Fiscalía a la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Tejada indicó que al parecer “hay una práctica sistemática de desaparición de pruebas”. “Al parecer hay alguna documentación que no teníamos nosotros que se ha perdido y eso es bastante preocupante”, manifestó a Ideeleradio.


Fuente:

Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario