viernes, 31 de agosto de 2012

28 de agosto: Más fotos de la movilización al Congreso de la República

28 de agosto: Más fotos de la movilización al Congreso de la República

Aquí tienen más fotos de la movilización del SUTEP en la ciudad de Lima (martes 28 de agosto de 2012)






















¡NI UN PASO ATRÁS...LA HUELGA CONTINUA!
¡ABAJO LOS DESPIDOS MASIVOS DE PROFESORES DE BASES!

¡ABAJO LOS PROYECTOS DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!

¡POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA!

¡POR LA VIGENCIA PLENA DE LA LEY DEL PROFESORADO!

¡SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!

¡ABAJO LOS TRAIDORES DE PATRIA ROJA Y DEL MOVADEF (HERMANOS GEMELOS)!

Fuente:  http://sutepcomite.blogspot.com/

LA CRUDA REALIDAD DE SER UN MAESTRO EN EL PERÚ

El Estado neoliberal ha sumido a miles de maestros en la miseria economica, pese a ellos muchos maestros siguen su avance y desarrollo academico y politico... Ahora hemos iniciado una Huelga Nacional Indefinida hasta impedir que se aprueben la snefastas leyes antilaborales y de despidos masivos... y por la vigencia de la Ley del profesorado 24029.




Nélida, la cocinera por horas.

Cada fin de semana, la profesora Nélida Álvarez Espinoza se ve forzada a incorporarse a las filas de los cocineros del albergue del Hospital de la Solidaridad de Surquillo. Viaja 30 kilómetros desde Collique, en Comas, hasta la cuadra 7 de Angamos Este. Allí prepara desayunos, almuerzos y cenas durante el día. Por ese trabajo, Nélida gana 35 soles los sábados y 50 los domingos. En estos meses no ha faltado un día, pues aún no le depositan ni el primer sueldo de este año por su trabajo como profesora en el Colegio 2060 Virgen de Guadalupe, de Collique. Nélida confía que este mes su situación se regularice.

En dicho centro educativo, Nélida es la maestra de sexto grado de primaria. Enseña Comunicación, Ciencia y Ambiente, Matemática, Religión y Arte. El único curso que no dicta es Educación Física. Casualmente, esta es la disciplina que la acercó hacia la educación. En su natal Jauja, en Junín, esa era la única facultad de su futura alma máter, la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, que llamó su atención.

Nélida no goza de estabilidad laboral. No ha logrado que la nombren porque no pudo complementar sus estudios con cursos de actualización. Los únicos cartones que ha logrado conseguir después de graduarse los obtuvo en los talleres que organiza el Sutep.

Durante los últimos trece años, todos los veranos Nélida ha postulado para volver a ser contratada en reemplazo de algún docente con licencia. En el 2011 y 2012 tuvo suerte, pues logró contratos por el año completo gracias al resultado de sus evaluaciones: 13,8 y 14,6, respectivamente. Pero en 2010 no le fue bien. Solo logró un contrato de dos meses, y tuvo que recursearse como cocinera y profesora en pequeños colegios particulares, en los que la maltrataban y le pagaban 450 nuevos soles mensuales.

Su salario como profesora del Estado es deprimente. Apenas gana mil diez nuevos soles, y no tiene esperanza de elevar significativamente ese monto, a menos que logre ser nombrada y ascienda en la carrera magisterial. Nélida vive en el segundo piso de una casa que su ex esposo le cedió para alojar a los cuatro hijos que tienen en común.

Raúl, el vendedor de DVDs

Un cerrito de monedas doradas de diez céntimos sobre su cómoda es el único ahorro que tiene el profesor huancavelicano Raúl Espinoza. No son más de cuarenta las monedas que brillan en el opaco cuarto de doce metros cuadrados que alquila por ciento ochenta nuevos soles en el segundo piso de una casa en El Agustino. Es todo lo que le ha quedado del sueldo de julio, recibió 1.310 nuevos soles, incluida la gratificación de Fiestas Patrias.

Su sueldo se estira angustiosamente durante 30 días. Además del alquiler, gasta 100 soles en pasajes, 400 en alimentación y le envía 300 a la madre de sus dos hijos. Para ahorrar un poco, toma desayuno de dos soles en una carretilla en la avenida Brasil y algunos días intenta almorzar el menú de dos soles en el comedor popular de su barrio.

Los fines de semana, Raúl acude a la tienda de un amigo comerciante en Polvos Azules para ayudarlo a vender DVDs. Si las ventas fueron buenas, recibe un máximo de 30 soles por día. De lo contrario, solo 20 soles por doce horas de trabajo. Esta fue su primera ocupación cuando llegó a Lima hace cuatro años dejando a su familia en Huamanga, Ayacucho.

De lunes a viernes, Raúl se dedica por completo a la enseñanza en los colegios públicos. Por ahora no quiere enseñar en academias porque sabe que eso disminuiría la cantidad de tiempo dedicada a la preparación de sus clases. Sale de su casa a las seis y media para llegar a tiempo al colegio José Santos Chocano de Pueblo Libre. Allí enseña Matemática, Educación Física y Educación para el Trabajo a alumnos de secundaria. Se retira a la una y media, y va a su casa a preparar sus clases del día siguiente. Uno de los materiales que más atesora es una copia de los ejercicios de la academia Trilce que consiguió en las galerías de la avenida Wilson. En su computadora adapta esas clases a un programa que sus alumnos utilizan en las laptops del colegio. Por las tardes, entrena a sus alumnos para que participen en concursos de matemática y deportes, aunque no recibe ningún dinero extra.

Desde el 2006 hasta la fecha, solo le han aumentado 35 soles. Raúl se siente feliz con su trabajo, pero le inquieta no haber sido nombrado aún. Aunque su sueldo está congelado, él asegura que no intentará hacer trampa en los exámenes de clasificación, algo que sí han intentado otros colegas suyos.

Abel y su suerte engañosa

Fue el primer profesor en llegar hace 23 años al colegio Visión Mundial, en Nueva Caja de Agua, en los márgenes del río Rímac. Desde esa época, el olor a quemado penetraba los pulmones de Abel Núñez Gonza. Una metalúrgica y una fábrica de papel operan a escasas cuadras del centro educativo, pese a los continuos reclamos de profesores, padres y vecinos.

Él tiene la suerte que los anteriores envidian. Es nombrado y por las mañanas trabaja en un buen colegio privado de la zona. Pero con ambos trabajos no supera los 2.500 soles al mes. Aún no ha podido terminar de techar el espacio de cuarenta metros cuadrados que su madre le cedió en el segundo piso de su casa para que viva con su esposa e hija.

Años atrás, él fue director de ese colegio, pero prefirió no continuar en el puesto porque esa carga administrativa era retribuida con un monto insignificante. El actual director recibe cuarenta y cinco soles adicionales a su sueldo de profesor nombrado, pues el colegio tiene menos de veinte secciones. Por eso Abel optó por buscar una plaza en un colegio privado aprovechando la maestría que tiene en la Universidad Católica.

Abel comenta que la mayoría de profesores sobrevive prestándose dinero. Las ofertas de créditos les llueven de entidades bancarias y de la Derrama Magisterial. Desesperados por el bajo sueldo, muchos se endeudan hasta el cuello.

Fuente: La República

jueves, 30 de agosto de 2012

RESULTADOS OFICIALES DE LOS CONCURSOS NACIONALES DE INCORPORACION


RESULTADOS OFICIALES DE LOS CONCURSOS NACIONALES DE INCORPORACION
(Comisión de Evaluación del Ministerio de Educación)


·  “Como se observa, las vacantes ofertadas superaron largamente el número de docentes inscritos y en los últimos concursos se inscribieron menos docentes. Luego de cinco concursos públicos, que han irrogado un gasto superior a los 38 millones de nuevos soles, el total de incorporados a la nueva ley 29062 apenas representa el 10% del total de docentes.” (Fuente: Proyecto de Ley de Reforma Magisterial)
·  Maestra y maestro fíjese en la columna de desaprobados, el promedio es del 64% ¿qué significa? Que las dos terceras partes de los evaluados no han aprobado. Cuando se tome las “evaluaciones de desempeño” para despedir con objetivo político y punitivo ¿cuántos van a ser despedidos?

¡Por la defensa de la Estabilidad Laboral y los Derechos Adquiridos!
¡HUELGA NACIONAL!

04 de setiembre: HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN EL CALLAO


 Al magisterio chalaco:
                Ante el atropello y la pretensión del gobierno neoliberal y reaccionario de Ollanta Humala de arrebatarnos la estabilidad laboral  y los derechos adquiridos mediante el proyecto de ley mal llamado de reforma magisterial, ley draconiana y de marras que se encuentra ya en el Congreso de la República,  hacemos un llamado a todos los maestros y maestras a defender con convicción, firmeza y dignidad nuestros derechos adquiridos a través de nuestra máxima medida de lucha: LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
                Esta huelga que nace en el Callao desde las Bases, la emprendemos porque el gobierno arrasa con los derechos y denigra al magisterio al degradarnos de nivel, desconociendo nuestra formación profesional y los años de experiencia. El aumento de 5 a 8 niveles es una discriminación porque la mayoría de los docentes se encuentran entre los 40 a 50 años  y no podrán jamás llegar al VIII nivel, donde recién se logra la estabilidad laboral, por una cuestión de edad. Este gobierno aumenta los niveles para que tenga más posibilidades en despedirnos,  no cumple con aumentar el Presupuesto Nacional de Educación  del 3 al 6%, y ha congelado los ascensos de nivel, las evaluaciones y nuestros sueldos a pesar del alza del costo de vida.
                Hoy más que nunca tenemos que estar unidos para enfrentar el atropello y el despojo de nuestros derechos. Las bases exigimos la unidad sin traición y no como el CEN que pide y usa la unidad para la traición.
                Ante esta cruda realidad, el viernes 24 de agosto los comités de lucha de diferentes sectores ratificaron democráticamente iniciar la HUELGA INDEFINIDA, toda vez que la ministra de educación se presenta a la Comisión de Educación y con esta medida de lucha expresamos nuestro rechazo total a la ley en ciernes. En esta Huelga Nacional tenemos dos caminos: defender  la estabilidad laboral y los derechos adquiridos a través de la Ley del Profesorado o apoyar la traición del CEN  defendiendo su anteproyecto llamado Ley Consensuada. A los que tomen la decisión de seguir el camino del CEN les espera la traición. Los que quieren luchar por la estabilidad laboral y los derechos adquiridos tenemos que unirnos con todos los maestros que realmente quieren luchar consecuentemente. Después que no se diga “me engañaron”, “me traicionaron”  una vez más.
                Convocamos a todas las Bases a consolidar el Comité de Lucha de Base y a participar activamente, respetando y consolidando los diferentes comités de lucha sectoriales. En esta etapa, todos debemos contribuir a cohesionar y acerarla, tal como ha venido y viene trabajando el Frente Magisterial del Callao.
PLATAFORMA DE LUCHA:
ü  Defensa irrestricta de la estabilidad laboral establecida en la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Ley 25212.
ü  Por el archivamiento del anti laboral Proyecto de Ley de Reforma Magisterial Nº 13888/2012.
ü  Pago del 30% por preparación de clases y evaluación.
ü  Aumento de Sueldos para docentes activos, cesantes y jubilados acorde con el costo de vida.
ü  Por el aumento del presupuesto educativo nacional del 3% al 6% del PBI.