domingo, 17 de abril de 2016

Año 2015: Más de 15 mil docentes despedidos

A los maestr@s les expresamos nuestro saludo de clase y les auguramos éxitos en el trabajo escolar y sindical en el año 2016.

Año 2015: Más de 15 mil docentes despedidos
Estamos en un periodo electoral y no olvidaremos que el gobierno de Humala se convirtió en el fiel aplicador de la política del Banco Mundial, despidiendo en el 2015 a más de 15 mil maestros, con la justificación de que no tenían título o no aprobaron la evaluación. Ante este atropello, el magisterio, principalmente de provincia, impulsó la Huelga Nacional en defensa de la escuela pública, la derogatoria de la ley de Reforma Magisterial y la reposición de los maestros despedidos, Huelga de la cual tenemos que extraer lecciones para preparar la siguiente Huelga Nacional.

¿Habrá Cambio con el nuevo gobierno?
El pueblo peruano busca el cambio. Y los politiqueros trafican con este anhelo. Ahí están “Cambio 90”, “Peruanos por el cambio”, “El cambio responsable” y “La Gran Transformación” que una vez instalados en el gobierno se olvidan de sus promesas y sirven a los intereses de su clase y del imperialismo principalmente norteamericano.
Hay que estar bien claros que los partidos y movimientos políticos representan a una clase social. En el Perú la clase explotadora está formada por la Gran Burguesía, con sus dos facciones: La Gran Burguesía compradora, en el poder, y la Gran Burguesía Burocrática, dueños de los medios de producción del país, las grandes empresas importadoras, fábricas, siderúrgicas, los bancos y usan al Estado y al Congreso para que apliquen sus planes y legislación a su favor como las exoneraciones tributarias. Como parte de los explotadores los Grandes Terratenientes de viejo y nuevo cuño se apropian de la tierra, el agua y el suelo a costa del campesinado. Y una dúctil burguesía nacional condicionada a los intereses de los grandes burgueses y terratenientes afectadas por impuestos con medidas restrictivas para exportar por los TLC y las empresas chinas y norteamericanas saturan el mercado con sus productos.
Escudo del SUTEPY abajo, el pueblo: pequeña burguesía, proletariado y campesinado principalmente pobre. Escudo del SUTEP

Preguntémonos ¿Cuál es la clase social de los partidos y movimientos en contienda electoral? ¿La clase de los obreros, de los campesinos, de los trabajadores en general? Por supuesto que no. Fuerza Popular, PPK y la Alianza Popular representan los intereses de la Gran Burguesía Compradora que defiende a rajatabla el Modelo Neoliberal; mientras que AP, Frente Amplio representan a la Gran burguesía Burocrática, partidos que quieren cambiar el modelo neoliberal para no cambiar la sociedad de explotación y dominación extranjera y ofrecen más mendrugos a los sectores del pueblo. Los políticos no son un problema de personas sino de clase social. Si no lo vemos así, escogeremos entre el amo autoritario o el amo democrático, pero amo al fin.
¿Cuál es el papel de los trabajadores? Además de producir la riqueza, que va a parar a las manos de unos pocos, tenemos el papel de construir una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, verdadero cambio por el cual han luchado y dado su vida los mejores hijos del pueblo.
Hoy el capitalismo burocrático está en crisis. Y mientras no haya un verdadero cambio nuestra economía seguirá cumpliendo con la función de abastecer de materias primas a los países imperialistas, que hoy al comprar menos materias primas a países como el Perú, están agudizando la crisis.
El gobierno que ingrese a dirigir el Estado tiene que cumplir con la política elaborada por el Banco Mundial que impulsa: la eliminación de los derechos laborales; contar con trabajadores temporales, con una educación superficial, con mano de obra más barata, para continuar siendo un país exportador de materias primas, no industrializado y más sometido al dominio extranjero.

¿Qué debe Hacer el Magisterio Chalaco?
Organizarnos, creer en nuestras propias fuerzas, ya que el cambio no vendrá de las ánforas, vendrá de nosotros. Por ello, de ganar uno u otro candidato del imperialismo, con aumento de sueldo o no, impulsarán con el cuento de lograr “la calidad de la educación pública” la evaluación punitiva al magisterio nacional para justificar los despidos masivos que Ollanta inició desde el año 2012 con la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial. Toca al “nuevo” gobierno seguir con la orden de privatizar la salud y la educación vía las Asociaciones Públicas Privadas (APP) y para ello necesitan un sindicato dividido, fragmentado con dirigentes traidores que negocian bajo las “mesas de trato directo” la defensa de la estabilidad laboral de los maestros y otros derechos.
Tenemos que:
a. Exigir el cumplimiento del pago del 30% por Preparación de Clases a las más de 500 sentencias judiciales ganadas solo en la DREC y que se complete el pago en la UGEL Ventanilla y Leoncio Prado.
b. Preparar las medidas de lucha ante la llamada “evaluación de desempeño” que busca continuar el despido masivo.
c. Vincularnos con nuestro pueblo que sufre la misma explotación en especial con los padres de familia.
Y reafirmarnos que solo con lucha se defienden y se conquistan los derechos.     

¡EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN Y LAS APP!
¡POR AUMENTO DE SUELDOS Y PENSIONES!
¡POR EL PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN Y OTROS BENEFICIOS!
¡POR LA DEROGATORIA DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL N° 29944 Y LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES!
¡POR LA REPOSICIÓN DE LOS MAESTROS DESPEDIDOS EL 31 DE ENERO DEL 2015!
¡POR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!


Callao, Abril del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario