domingo, 8 de julio de 2012

Lescano: “El Apra debe explicar cómo gastó S/. 1.251 mlls si hay colegios en ruinas”


El congresista acciopopulista dijo que no se necesita declarar inconstitucional el DS-004 para establecer que el ex presidente García “abusó e infringió la Constitución”


Alan García, Yonhy Lescano, Partido Aprista, Colegios emblemáticos, Megacomisión, Acusación constitucional
 
"El decreto se promulgó para que el gobierno anterior elija a dedo a ciertas empresas", consideró Lescano. (Fotos Archivo El Comercio)

El congresista Yonhy Lescano salió al frente de las críticas al aprismo al informe de la megacomisión sobre los colegios emblemáticos. El acciopopulista sostuvo que no se necesita declarar inconstitucional el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió la reconstrucción de los centros educativos, para establecer que el ex presidente Alan García infringió la Constitución”. 

Voceros del aprista señalan que Tejada señaló que no se hallaron indicios de sobrevaloración de costos en las obras de los colegios emblemáticos.
En ningún momento ha dicho eso. Por lo menos yo no lo he escuchado. El peritaje realizado al colegio Melitón Carvajal demuestra que hubo una sobrevaloración de millón y medio de soles. Además, otro punto es que el ex ministro de Educación José Antonio Chang señaló en una sesión del grupo que la inversión en los centros educativos fue entre 400 y 500 millones de soles y la realidad señala que se gastó 1.251 millones de soles. De manera que hay un desbalance de al menos 700 millones de soles. ¿A dónde fue a parar este dinero? A los bolsillos de corruptos. 

Si el DU-004 2009 no fue declarado inconstitucional, ¿por qué se recomienda una denuncia constitucional contra el ex presidente Alan García?
Eso no tiene nada que ver. El señor (Alberto) Fujimori utilizó decretos de urgencia para pagarle 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos. Por este hecho le impusieron siete años de prisión. Ese decreto no fue declarado inconstitucional ni por el Tribunal Constitucional ni el Congreso.
En el caso de García, se aplica el mismo fundamento. No se necesita declarar inconstitucional el DS-004 (que dio luz verde a la reconstrucción de los colegios emblemáticos) para establecer que el ex presidente abusó e infringió la Constitución. 

¿En qué sentido García infringió la Constitución?
Los decretos de urgencia sirven para enfrentar una situación de emergencia como un terremoto o una crisis imprevisible. ¿Acaso hubo un terremoto o una crisis imprevisible en el 2009? No. No se puede construir colegios con decretos de urgencia. 
Ese decreto se promulgó para que el gobierno anterior elija a dedo a ciertas empresas. 

El ex ministro Pedro Sánchez dijo hoy que el decreto se dio para promover la inversión pública ante la crisis internacional.
¿Dónde está esa inversión? ¿Dónde vemos esa inversión? El colegio Garcilaso del Cusco solo es una pampa, ahí no hay ninguna construcción. Solo se han hecho fachadas para que la gente las vea bonitas por fuera, pero por dentro esos colegios son una desgracia. 

García Belaunde señaló que el informe no sirve para acusar constitucionalmente a García. ¿Cuál es su opinión?
Yo creo que García Belaunde no conocer el tema. Yo lo voy a disculpar porque no conoce el tema. 

¿Acaso no se debe plantear una acusación formal?
Sí, pero García Belaunde no conoce el trasfondo. Si no le sirve todo lo que te he dicho, que hubo sobrevaloración y que hay colegios en ruinas, para hacer la denuncia, entonces no sé qué tipo de pruebas debemos presentar. 

Los apristas sostienen que el informe solo tiene la finalidad de inhabilitar a García Pérez. También señalan que hay un pacto entre Toledo y el presidente Humala.
No sé qué pacto tendrá Perú Posible con Gana Perú. Yo al señor Toledo no lo veo, no pertenezco a su partido, soy de Acción Popular e incluso nos estamos haciendo de una nueva bancada. El señor Mulder solamente ataca, pero el Apra debería explicar cómo gastó 1.251 millones de soles y los colegios están destrozados. Ese es el fondo del asunto. 

Tras el informe de los colegios emblemáticos, ¿qué investigación sigue en la megacomisión?
Ya hemos adelantado trabajo e interrogado a algunos ex funcionarios sobre el presunto desvío de recursos de Sedapal para financiar obras del programa “Agua para todos”. Vamos a citar al ex ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y al ex titular de dicho programa, Carlos Arana.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario