domingo, 3 de agosto de 2014

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO

Los maestros cada día sentimos  como nuestros derechos vienen siendo pisoteados bajo la nefasta Ley de Reforma Magisterial (LRM) N° 29944, ley de despido y amedrentamiento contra los docentes. Ahora nos pretenden obligar a asistir a las instituciones educativas  y/o capacitaciones durante las vacaciones escolares de medio año. Acaso esto no es una argucia para ir eliminando nuestros derechos, hoy son las vacaciones de medio año mañana serán las de enero y febrero.

                           Los docentes no nos oponemos a las capacitaciones o actualizaciones,  al contrario bregamos para  que los seres humanos potenciemos nuestro desarrollo intelectual, moral y social.  Pero queremos actualizaciones de calidad que realmente sirvan para mejorar nuestro trabajo y  no  aquellas que justifican el desembolso de dinero. Y como ciudadanos y profesionales que somos deben originarse de nuestras necesidades y  en  el marco de una verdadera democracia.         

En la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria Ley 25212 se establecía: “…los profesores del área de la docencia desarrollan actividades correspondientes a su responsabilidad en el trabajo educativo, sin asistencia a los centros educativos.
El período de dichas vacaciones no será menor de diez (10) días calendario…”  sin embargo en la Ley 29944 se establece:  ”…los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar…”

                           ¿Por qué los docentes tenemos que ser obligados a asistir? Acaso no es esto incoherente y contradictorio con impulsar un  enfoque educativo en el cual el alumno construye su aprendizaje…entonces ¿por qué al docente no se le permite su autoformación? Además las últimas capacitaciones programadas dejan mucho que desear, los docentes salen cada vez más confundidos y desinformados. Ya es hora de poner un alto a la mediocridad e improvisación de las UGELES, DRE, MINEDU.

¿Acaso ya no hemos programado con la debida antelación jornadas pedagógicas en las instituciones educativas para evaluar y proponer planes de mejora? Cada I.E. ha realizado su respectivo plan anual de trabajo en los que se calendarizan a lo largo del año los asuntos propios del trabajo educativo a fin de realizar las mejoras correspondientes sobre la problemática educativa institucional y las posibles acciones de solución, siendo innecesario convocar a las maestras y los maestros en el descanso de medio año. Estas jornadas no disminuyen las metas anuales de tener en Inicial 900 horas pedagógicas, en Primaria 1100 horas y en secundaria 1200 horas, porque la mayoría de I.E. programa más de las horas sugeridas en las metas. Es más en Finlandia, uno de los primeros en la prueba PISA, se dictan 608 horas lectivas al año. No porque estemos más días en las escuelas significa que mejorarán ¡Es la calidad sobre la cantidad!
 ¿Por qué los docentes necesitamos cambiar de rutina? Nuestra labor no es la de un oficinista, el trabajo del docente tiene particularidades como: continuar con el trabajo en casa, preparando y evaluando las clases; lo cual aumenta las horas trabajadas. Otra característica es que trabajamos con niños y adolescentes minusválidos de afecto, cuya formación requiere bastante equilibrio emocional  y energía; siendo un trabajo mucho más complejo. Ambas situaciones generan estrés en el docente por lo que es necesario cambiar de rutina, esto es de suma importancia para mantener el equilibro físico y mental, renovar la energía y la creatividad y el entusiasmo por emprender nuevos proyectos. Nos ayuda, además  a mantener la salud y ser  individuos más eficientes. Si lo que se busca  es la calidad y el mejor rendimiento en el trabajo, es necesario que podamos tener un tiempo de variación de la rutina que redundará en una mejor atención educativa.
Por estas razones maestras y maestros es necesario que nos organicemos y que estemos preparados para movilizarnos a fin de defender nuestro derecho al trabajo digno, a nuestra salud emocional  y desenmascarar el plan privatizador de la Ley 29944, ley de despido. Rechacemos la imposición de asistencia durante las vacaciones de medio año y reivindiquemos nuestra dignidad.

¡POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO!
¡ABAJO LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, LEY DEL DESPIDO!

¡POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS CONCULCADOS AL MAGISTERIO!

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