domingo, 12 de mayo de 2013

Maestros trabajarán en permanente inestabilidad laboral, sostiene congresista Yonhy Lescano


Según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, se reubicará a excedentes sin respetar su nivel, su especialidad, ni su modalidad docente: l congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación del Parlamento, declaró que el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (Decreto Supremo 004-2013-ED) incurre en flagrantes violaciones a la legislación laboral, adicionales a las que ya contenía la propia ley reglamentada. Así por ejemplo, en el artículo 201.1 dispone un proceso de racionalización de plazas de carácter permanente, obligatorio y prioritario para identificar "excedentes", lo cual tendrá en una constante incertidumbre y zozobra a todos los docentes, porque dicho proceso puede utilizarse arbitrariamente para descartar a personas, más aún cuando lo dirigirán –según el artículo 203.1°- los directores de UGEL y los directores de las instituciones educativas. Los procesos de racionalización de plazas tienen que ser excepcionales, y no permanentes, para evitar los abusos. 


El daño de los procesos de racionalización es aún mayor, puesto que según el artículo 205° los profesores declarados como "excedentes" pueden ser reasignados "de una modalidad, nivel, ciclo o forma educativa a otra" con lo que se atenta contra los propios derechos reconocidos por la Ley de Reforma Magisterial como son los contenidos en el artículo 41° que dispone que el profesor tiene derecho a la estabilidad laboral (inciso d), y a desarrollarse profesionalmente (inciso a). Mal podría sostenerse que se respeta la estabilidad laboral de un profesor al que por "racionalización" se le cambia –contra su voluntad- de modalidad de enseñanza, de nivel, o de forma educativa, ya que la estabilidad es un concepto amplio que no sólo se refiere a no ser despedido arbitrariamente, sino también a la permanencia razonable de sus condiciones de trabajo. De igual modo, mal se puede hablar de que una declaratoria de excedencia y la consiguiente reasignación ayudarán a que el profesor se desarrolle profesionalmente. 

Estas normas tienen que ser modificadas, a fin de que las racionalizaciones sean eventuales, y no impliquen reasignaciones arbitrarias que atropellen derechos.


EDUCACIONENRED.COM

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