sábado, 20 de octubre de 2012

Cambios en el Congreso a la Ley de Reforma Magisterial

Sabado, 20 de octubre de 2012 | 7:54 am

Pequeños cambios en una ley que, en esencia, es de carácter salvajemente neoliberal, pues busca la total flexibilización del mercado laboral magisterial al eliminar definitivamente la estabilidad laboral. Con ello el Estado busca docentes sumisos a toda indicación que se dicte, el siguiente paso será destruir los sindicatos de trabajadores en la educación, y, finalmente, tendrán el camino allanado para municipalizar e iniciar la entrega de escuelas y colegios al capital privado. Esto ya se dió en Chile y vienen ocurriendo en Colombia y México.


Pero nosotros no lo vamos a permitir. ¡Seguiremos en la lucha por la defensa de la Ley del Profesorado, la defensa de nuestro gremio y la defensa de la escuela pública!



Avances. Comisión de Educación recibirá a los ministros de Economía y Finanzas, y de Educación, el próximo lunes 22 de octubre de 2012

Predictamen de la Comisión de Educación recoge reclamos de los profesores y de expertos educativos.
La Comisión de Educación presidida por el legislador Daniel Mora está a punto de aprobar la denominada Ley de Reforma Magisterial. Para ello, ya cuenta con un predictamen que será puesto a consideración en la comisión para su pronto debate en el Pleno.

La República tuvo acceso al documento que contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, los cuales comprenden diversas propuestas y otras iniciativas presentadas a la comisión que ayer no sesionó por falta de quórum.

Los puntos más resaltantes están en las disposiciones transitorias que buscan satisfacer las mayores demandas de los profesores que integran la Ley Nº 24029 (Ley del Profesorado) y la Ley N° 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial).

La primera disposición complementaria señala que los docentes de los niveles I y II de la Ley del Profesorado serán ubicados en la I Escala Magisterial, mientras que los del III nivel magisterial estarán en la II Escala Magisterial.

Asimismo, los que están en los niveles magisteriales IV y V serán ubicadosen la III Escala Magisterial a que se refiere la nueva ley.

Esto es una mejora si se toma en cuenta que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaba que los profesores del III, IV y V niveles iban a ser ubicados en la II Escala Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Quiere decir, además, que un profesor con 40 horas pedagógicas ubicado en el IV nivel magisterial de la Ley del Profesorado y que gana actualmente S/. 1,349, pasaría a la Tercera Escala de la LRM con una remuneración de S/. 2,591.

MÁS PARA SECUNDARIA

Otro cambio es el que se señala en la novena disposición complementaria: a partir del 2014, la jornada laboral de 24 horas del docente de secundaria (Educación Básica Regular) se incrementará en dos horas pedagógicas semanales, por año, hasta alcanzar en el 2016 una jornada de 30 horas pedagógicas, con mayor remuneración.

Este predictamen es evaluado por los diferentes sectores involucrados. Por ejemplo, la junta directiva del Colegio de Profesores de Lima, según su decano Carlos Rojas Galarza, se reunirá el lunes y luego emitirá un pronunciamiento.

Fuente:

La República

MINISTROS DE ECONOMÍA Y EDUCACIÓN SERÁN CITADOS

La comisión de Educación del Congreso convocó a los ministros de Economía y Educación para que sustenten el proyecto de Ley para la reforma magisterial. Luis Miguel Castilla y Patricia Salas acudirían al Parlamento para realizar una exposición final para que se de inicio al debate de la norma informó Daniel Mora, quien preside dicho grupo de trabajo.

“Consideramos que el proyecto deberá ser aprobado antes de que concluya la legislatura ordinaria el 15 de diciembre”, comentó Mora. Agregó que para ello se reunirán hasta 4 veces durante la primera semana de noviembre en sesión extraordinaria.

El texto tiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales. El congresista Jesús Hurtado pidió a los maestros que tengan paciencia para que el proyecto de Ley sea debatido y aprobado, esto en declaraciones a la agencia Andina. Agregó que hay que diferenciar la norma y el sistema pensionario que rige a los docentes.

Fuente:

América Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario