martes, 2 de octubre de 2012

INFORME DEL COMITÉ DE LUCHA 02 DE OCTUBRE 2012




Los Maestros de base se definen en torno a dos plataformas: la del CEN del sutep y la de las bases regionales y provinciales.
Luchamos por los derechos que pretenden ser conculcados. Es deber del CEN defender sus intereses colectivos del maestro sin embargo no lo hace. En el 2004 solo 5 regiones se enfrentaron con una huelga a la ley de racionalización que tenía como objetivo el cierre de las instituciones educativas, se logró suspender esta ley en provincia, dejamos en claro que todos los niños y adolescentes de nuestro país tienen derecho a educación pública sin importar el número de alumnos.
En esta huelga se dice que los maestros no leen, no se informan, esto no es del todo cierto, el CEN cuenta con una propaganda millonaria, con ella difunden su proyecto, han repartido en todas las bases, revistas, folletos, videos, afiches, panfletos, tv, radio, etc., todo con el dinero de la derrama magisterial. Las ultimas elecciones han demostrado que los congresistas mas votados han obtenido sus votos a través de la propaganda, sin siquiera tener ninguna experiencia política. De la misma manera, los maestros se dejan llevar, influir por la propaganda millonaria del CEN. Los maestros clasistas no tenemos esa economía para enfrentar, pero sí podemos difundir, persistir, enfrentar en cada base, esclarecer, deslindar. 
Los maestros si saben lo que quieren, dicen que marchan detrás del CEN pero que defienden la LEY DEL PROFESORADO. Las autoridades hacen la interpretación política, si marchan detrás de cen es porque están de acuerdo con la derogatoria de la Ley del Profesorado. Algunos maestros dicen “EL CEN TAMBIEN LUCHA POR LA 24029” pero en su proyecto dice “DERÓGUESE LA LCPM Y todas las normas que se opongan a la presente ley” No lo menciona directamente pero pide claramente su derogatoria.
Otros maestros dicen que la propuesta de Patria tiene todo lo de la 24029, esto es cierto, tiene todo menos la ESTABILIDAD LABORAL” es decir, tiene todo, pero además incluye el despido masivo. Otros dicen que la 24029 es una ley vetusta, que no se cumplen sus normativas, entonces en lugar de exigir que se cumpla, hacen una propuesta de ley y sustentan ante las autoridades que es la voluntad de las bases. La pregunta es ¿EN QUÉ BASE HAN REALIZADO LA CONSULTA? No existe ninguna base que pueda responder afirmativamente. 
Los maestros de Lima tienen la necesidad imperiosa de definirse en esta lucha, rebasar a la dirigencia del sutep patria roja, desconocerlos, nadie los ha elegido para representarnos, se eligen en reuniones partidarias de compadres, a dedo sin la participación de las bases. En Lima las bases deben entender que si levantan la Huelga, las autoridades interpretan políticamente como que están de acuerdo con la propuesta del CEN y su proyecto del despido. Han arrastrado a las bases hasta el Ministerio de Trabajo para exigir que se desconozca a la dirigencia regional. Las autoridades les han respondido que es imposible puesto que están debidamente registrados con el registro ROS firmas, DNI, de cada maestro adherido, a ellos les han pedido lo mismo más de 150,000 firmas, es algo que jamás podrán presentar.
El CEN explica a sus bases, cuales son sus puntos conseguidos con el diálogo:
1. “EL GOB SE COMPROMETE A PAGAR GASTOS DE LUTO Y SEPELIO” ese beneficio ya se esta dando en varias regiones inclusive en Lima, desde antes del 5 de setiembre, entonces ese no puede ser ningún logro.
2. NO HABRA DESCUENTOS POR HUELGA, la pregunta es ¿cuándo se nos ha descontado? Ese es un derecho, no un logro de lucha.
3. SOBRE EL 30% SE FORMARA UNA COMISION MULTISECTORIAL PARA “EVALUAR” en algunas regiones ese pago ya se está dando, por lo tanto si recién se va a evaluar el pago quiere decir que a los que ya se les ha pagado corren el riesgo de QUE SE LES HAGA DEVOLVER ESTE ESTE PAGO. Esto en lugar de ser avance de trato directo, más bien es amenaza para algunos.
LAS BASES DE LIMA TIENEN la tarea de la reconstitución y la reorientación del sindicato, desconocer al CEN del sutep quienes se han apoderado del logo, registrándolo en INDECOPI como propiedad privada, el logo del sutep es de todos los maestros.
Lima es arena de contienda los maestros debemos retomar el pensamiento de GERMAN CARO RIOS Y SUS PRINCIPIOS SOBRE SINDICALISMO, en defensa de los derechos de todos los maestros y de la educación pública gratuita.
La evaluación que plantea el CEN en su proyecto no solo es denigrante sino DEGRADANTE Y SINPRECEDENTES en la historia de ninguna carrera profesional. Un alférez estudia y rinde exámenes para alcanzar otro grado, si no lo alcanza queda como alférez pero jamás se evalúa para bajar de nivel. Eso es para todas las carreras profesionales, Patria, propone la degradación, reconversión laboral a porteros, secretaria, limpieza, como si hubiera tantos puestos. El problema de Patria Roja es la presión del gobierno, por el cogote lo obliga a sumarse a este objetivo del despido masivo, a cambio de su banco derrama magisterial.
El COMITÉ DE LUCHA es claro en proponer el archivamiento definitivo de las cuatro leyes, el respeto irrestricto a la LEY DEL PROFESORADO, POR SER DE CARÁCTER IRRENUNCIABLE DE ACUERDO A LA CONSTITUCION. NOSOTROS NO HEMOS RENUNCIADO A NUESTRA LEY, TENEMOS NUESTRA LEY Y NO HEMOS PEDIDO OTRA.
LIMA Y PROVINCIAS UNIDOS EN LA LUCHA !!!!
NI UN PASO ATRÁS, LA HUELGA CONTINÚA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario