miércoles, 2 de marzo de 2011

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN

¡Por Una Línea Sindical Clasista!

SUTEP

Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN

El actual gobierno aprista, corrupto y vende patria, en su condición de servil a los intereses del imperialismo norteamericano, principalmente, sigue su negro propósito de “reducir el aparato estatal” (dispuesto por el “Consenso de Washington”). Se ha comprometido en la carta de intención ante el FMI a privatizar la Educación Pública. Para ello, utiliza el pretexto de “mejorar la calidad de los docentes”. Impone la Ley N° 29062, denominada Ley de Carrera Pública Magisterial, para cambiar el régimen laboral de los docentes, liquidar la estabilidad laboral y así allanar el camino de la privatización (renuncia “voluntaria” a los derechos establecidos en la Ley del profesorado N° 24029 y la aceptación sumisa a la Ley privatista N° 29062). La evaluación solo es cobertura. Se niega con alevosía y ventaja, aplicar la evaluación a los docentes conforme a los artículos del 164° al 179° del Reglamento de la Ley del Profesorado, la misma que establece: “La evaluación del profesorado se organiza y ejecuta a través del Sistema de Evaluación,…”, siendo esta “… permanente, integral, sistemática y acumulativa…” ¿Por qué el gobierno no quiere aplicar este tipo de evaluación? Porque el corrupto y privatista Chang Escobedo no podría hacer lo que está haciendo con la Ley 29062: Aplica una evaluación abiertamente política, punitiva y tramposa. Descaradamente favorece a sus partidarios. Nadie controla ni supervisa la elaboración, aplicación y evaluación de sus “exámenes” siendo de conocimiento público la circulación de las preguntas días antes del examen, entre los allegados al régimen aprista. Vemos entonces que el APRA usa al Estado como fuente de empleo para sus militantes desocupados, conforme lo hizo desde 1985 a 1990. Ahora en el Sector Educación, viene haciendo su gran faenón con la entrega de 6 102 Becas Ocupacionales a profesionales apristas, en el PRONAFCAP gastó más de 771 millones de soles y en la impresión del Diseño Curricular Nacional sobrevaloró el pago en 2,7 millones de soles.

La Municipalización de la educación pública, intentada en 1991 y 1997 por el ladrón y asesino Fujimori, y fracasada en varios países vecinos (Chile, Argentina, etc.), también es otra de sus armas del gobierno para la privatización. Transfiere la gestión de las escuelas a los municipios, pero no les asigna un presupuesto para su funcionamiento integral. ¿Qué pretende?: Que los municipios fracasen y luego promover su “concesión” o “adopción” (privatización). Por todos estos motivos, la mayoría de los Alcaldes están rechazando esta pretensión del gobierno aprista. Hoy, este nuevo intento de municipalización es un fracaso debido al rechazo que los padres de familia y maestros han realizado con grandes jornadas de lucha. Además, Alan García acelera la privatización de la educación al reducir, año tras año, el presupuesto para educación. Desfinancia la educación malintencionadamente para luego desprestigiarlo, con el negro propósito de entregar la educación al sector privado.

Por lo expuesto, llamamos a seguir impulsando la formación de los Frentes de Defensa de la Educación Pública, para defender los derechos de los hijos del pueblo a tener una escuela pública gratuita y de calidad. Convocamos a la II Convención Nacional de Delegados del SUTEP para el día 05 de marzo del 2011, en la ciudad de Lima.

¡ABAJO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, MEDIANTE LA MUNICIPALIZACIÓN!

¡ABAJO LA PRIVATISTA Y ENJUICIADA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL N°29062!

¡AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS A S/. 3 000 NUEVOS SOLES!

¡VIGENCIA Y AMPLIACION DE LA LEY N° 20530 PARA TODO EL SECTOR PÚBLICO, SIN DISCRIMINACIÓN!

Huancayo, febrero del 2011

Robert Huaynalaya Camposano

Presidente

CONARE-SUTEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario