martes, 22 de marzo de 2011

Pedro Ortiz Cabanillas

Pedro Ortiz Cabanillas

22 marzo, 2011 por julio80Dejar una respuesta »

El 21 de marzo falleció el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, profesor de varias generaciones de médicos, docentes y psicólogos, un profe muy atento a las preguntas de los estudiantes y gran colaborador, jamás escuché un NO si le solicitaban una conferencia o charla o unas palabras, transcribo lo publicado en la web de la facu y las palabras de la Dra. Lupe García.
Se va un gran profe, queda un buen ejemplo, sus libros, sus teorías, aquí más información:
http://pedroortizcabanillas.blogspot.com

vivienda universitaria Dr. PEDRO ORTIZ CABANILLAS. (1933 – 2011)

VIVE EN EL CORAZON DE LOS SANMARQUINOS

La comunidad psicológica sanmarquina rinde un sensible homenaje al maestro que concentró las cualidades humanas de sabiduría, humildad y conducta moral en las aulas universitarias, pues siempre lo recordaremos por sus clases magistrales y el interés por establecer el vínculo de las neurociencias, la psicología, las humanidades y las ciencias sociales, integradas en la personalidad.

Estas huellas han quedado selladas en el mundo académico de Psicología, Medicina y Educación, en todas las universidades que tuvieron el privilegio de escucharlo y al cual fue invitado como un ilustre maestro.

Lo que formamos la generación del 70 recordamos con mucho cariño al Dr. Pedro Ortiz, que en 1973-74 ingreso a las aulas de psicología, invitado por los estudiantes, para hacerse cargo de la asignatura de psicolingüística, pues teníamos conocimiento de su trayectoria en Neurología clínica en la Universidad de Newscatle Upon Tyne, Inglaterra y en una especialidad en neuropsicología en Oxford.

Los méritos de la trayectoria académica y profesional del Dr. Ortiz fue enriquecida por las responsabilidades profesionales y gremiales, como médico en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, y su liderazgo como Presidente de la Sociedad Peruana de Neurología 1982-1983 y Decano del Colegio Médico del Perú (1987); en el mundo académico inicia la enseñanza de las neurociencias y el perfeccionamiento de los estudios en el posgrado de la Facultad de Medicina de San Fernando, en los niveles de Maestría y Doctorado.

Su contribución a la formación profesional inicial de psicólogos en el pregrado, se extendió al posgrado de Psicología, formando generaciones de profesionales en un periodo de 38 años de fructífera formación académica.

Con una amplia producción científica, el Dr. Ortiz tiene trascendencia nacional e internacional, con la edición de las siguientes obras : Sistema de Personalidad (1994), la formación de la personalidad (1997),el nivel consiente de la memoria (1998), lenguaje y habla personal (2002), introducción a una psicobiología del hombre (2004-2010), el nivel consciente de la actividad personal (2004), ética social para el desarrollo moral de las instituciones educativas y de salud (2009), educación y formación de la personalidad (2008), entre muchas publicaciones científicas.

El Estado Peruano a través del Ministerio de Educación en el año 2007 otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, que constituye la más alta distinción otorgada a un maestro en el Perú; del mismo modo su alma mater, San Marcos, en el año 2010 le otorgó la Medalla de honor sanmarquina, creada recientemente en gratitud a los más destacados docentes, recibiendo también distinciones de otras universidades peruanas.

Dr. Pedro Ortiz Cabanillas usted siempre vivirá en nuestros corazones, como una huella y ejemplo para todas la generaciones.

Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2011

Dra. Lupe García Ampudia

DECANA

Facultad de Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario